MADRID, 01 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más de 32.500 adolescentes de la Comunidad de Madrid recibirán, a partir del próximo mes de septiembre, la vacuna Virus del Papiloma Humano (VPH), que protege frente al cáncer de cuello de útero, según informó hoy el Ejecutivo autonómico.
Así, tras el verano se comenzará a vacunar a las jóvenes nacidas en 1994, quienes recibirán una segunda dosis a los dos meses de la primera, y una tercera al medio año para completar el tratamiento.
Además, los padres de las jóvenes recibirán previamente una carta informativa sobre el nuevo calendario de vacunación infantil, que incluye la vacuna frente al virus del papiloma humano.
En total, la Consejería de Sanidad ha adquirido mediante concurso 97.823 dosis de vacuna contra el VPH por un importe de 9,24 millones de euros, habiéndose reducido "notablemente" el precio de la inyección "gracias al procedimiento de concurso público, que ha estimulado la competencia de los laboratorios en la presentación de sus ofertas y en la mejora de los precios de referencia", según explicaron hoy fuentes del Departamento que dirige Juan José Güemes.
Y es que si el precio de referencia de cada dosis se situaba en los 103 euros, finalmente se han adquirido por 92,9 euros, junto con una aportación del laboratorio de un importe de 150.000 euros para la elaboración de materiales y útiles de cara a la campaña de vacunación.
Los virales adquiridos son del tipo tetravalente, que protege frente a los tipos 6, 11m 16 y 18 del virus, que son los que más frecuentemente se asocian al cáncer de cérvix y al desarrollo de verrugas genitales o condilomas. La vacuna es más efectiva antes del comienzo de las relaciones sexuales, de ahí que los expertos aconsejen su administración en la edad infanto-juvenil.
VPH
El Virus del Papiloma Humano representa una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes, y se conocen más de cien tipos diferentes. Aproximadamente, el 70 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino en el mundo son producidos por los tipos 16 y 18 del VPH, que son los que contiene la vacuna, además de otros dos antígenos que protegen frente a otras infecciones.
Aproximadamente, en la Comunidad de Madrid se registran anualmente 400 casos de cáncer de cuello de útero, y unas 60 mujeres residentes en la Comunidad de Madrid fallecen por cáncer de cuello de útero, lo que representa el 1,5 por ciento de toda la mortalidad por tumores malignos.
La incidencia del cáncer asociado al VPH ha ido descendiendo en los últimos años gracias al aumento de las mujeres que se someten a las pruebas de cribado o revisiones ginecológicas con citologías, situándose actualmente en un 92,7 por ciento de mujeres entre 34 a 64 años, según estadísticas del Gobierno regional.