Podrán ser voluntarios los jóvenes en régimen abierto o semiabierto
MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, y el vicepresidente de la Cruz Roja Española en Madrid, Juan Lara, presentaron hoy un acuerdo para formar como voluntarios sociales a más de 4.000 jóvenes infractores tutelados por la Comunidad de Madrid, con el fin de fomentar su integración laboral y social.
Granados explicó que esta medida, plasmada en un convenio entre la Comunidad de Madrid y la citada institución, permitirá ofrecer conocimientos e integración sociolaboral a estos adolescentes que cumplen medidas judiciales en régimen abierto o semiabierto --3.351 y 211, respectivamente--, o se les han aplicado soluciones extrajudiciales --550 adolescentes--.
El objetivo de esta acción es aumentar la responsabilidad y competencia social de estos jóvenes, fomentar el respeto de los derechos humanos y liberadas e conseguir la integración social asumiendo una función constructiva para la sociedad, según detalló Granados, que precisó que la opción de acogerse a estos cursos en "voluntaria" y no se trata de medidas judiciales en trabajos de beneficio a la Comunidad.
De esta manera, para aquellos chicos de entre 14 y 18 años se organizarán acciones formativas de primeros auxilios, monitores, socorristas y todo tipo de actividades desarrolladas por la Cruz Roja, orientadas a conseguir un trabajo estableciéndose, además, encuentros e intercambios de experiencias durante los fines de semana para ofrecerles una alternativa de ocio integradora.
VOLUNTARIOS DE LA CRUZ ROJA
Además de recibir esta formación, los jóvenes se podrán convertir directamente en voluntarios de la Cruz Roja, siempre que consideren esta como una de las opciones a desarrollar durante su tiempo libre. Para ello, los voluntarios actuales de esta institución, visitarán los distintos centros de la Comunidad de Madrid para animarles a participar en este proyecto social y ofrecerles una importante posibilidad de desarrollo profesional y humano.
La Agencia del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid tiene el encargo de tutelar a los adolescentes y jóvenes sobre los que pesan medidas judiciales o extrajudiciales, a través de tres tipos de régimen de internamiento, el cerrado: que no es objeto de este convenio: el semiabierto (los jóvenes residen en el centro, aunque pueden desarrollar medidas educativas, laborales, formativas o de ocio), y el abierto (su domicilio habitual es el centro, aunque llevan a cabo sus actividades fuera del mismo).
A este tipo de regímenes se les unen el internamiento terapéutico, ambulatorio, asistencia a un centro de día, permanencia de fin de semana, libertad vigilada, convivencia con otra persona o prestaciones a la comunidad. A todo ello se añaden las soluciones extrajudiciales, alternativas al proceso judicial que supone la participación voluntaria del infractor y de la víctima, que llegan a un acuerdo para solucionar el conflicto creado.
El consejero destacó la importante labor que realiza la Comunidad de Madrid a través de la Agencia del Menor Infractor con estos jóvenes, a los que se les intenta integrar socialmente al tiempo que cumplen las medidas judiciales con múltiples proyectos y programas "que han provocado un descenso muy importante de su reincidencia, situándose en sólo un 11 por ciento al bajar en seis puntos durante los últimos meses".
"El objeto básico de esta iniciativa no es otro que el de la reinserción y recuperar para la sociedad a estos menores que han tenido un tropiezo a través del voluntariado o formándoles como socorristas, monitores. Además, se les transmitirán valores y se les educará en solidaridad y voluntariado", agregó.
Por su parte, el vicepresidente de Cruz Roja Española en Madrid se mostró encantado de colaborar en este proyecto y lo calificó como un "compromiso social" de apoyo a la infancia y la juventud. Igualmente, señaló que la formación en valores de convivencia, cooperación y participación servirá para recuperar a estos jóvenes al futuro de la sociedad.