MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 5.155 periodistas figuran en los registros oficiales como desempleados, 1.908 más que hace un año, según datos del pasado septiembre del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE, antiguo INEM) recogidos por el "Informe Anual de la Profesión Periodística 2009", de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).
A mediados de diciembre, verá la luz la sexta edición del Informe, publicación dirigida por el profesor de la Universidad de Málaga Pedro Farias en la que se analiza la situación de la profesión en base a una encuesta realizada a un millar de periodistas de toda España. Farias analiza la situación actual del periodismo y destaca la "degradación absoluta de la práctica periodística, con menos periodistas en las redacciones y más presión proveniente de la búsqueda de publicidad".
De las cifras aportadas por el SPEE, también se desprende que hay 6.668 periodistas demandantes de empleo. Además, casi el 65 por ciento del total de los parados inscritos son mujeres (3.285), mientras que por comunidades autónomas, Madrid, con 1.981 periodistas registrados en el paro, es la que registra cifras más altas, seguida por Andalucía (605) y Cataluña (566).
El presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, cree que "los cerca de 2.000 puestos de trabajo destruidos en tan poco tiempo tienen pocas posibilidades de reposición a corto y medio plazo". "Este fenómeno, además, empuja a una mayor precariedad y a un precio inferior por el trabajo", añadió.
En este sentido, Urbaneja califica la situación de "catastrófica" y aseguró que "pocas actividades profesionales imprescindibles para la sociedad y con futuro han sufrido tanto con esta crisis".
DESMESURADO NÚMERO DE LICENCIADOS
Por su parte, las aulas universitarias siguen llenándose. En 2009, se licenciaron 2.550 periodistas y en total, desde 1976 hasta hoy, de las facultades españolas han salido 69.117 licenciados en esta carrera, "un número a todas luces desmesurado", según indica el Informe. De ellos, la mitad obtuvo su título en los últimos once años (en concreto, 35.037 titulados desde 1998).
Farias señaló que "frente a los casi 70.000 licenciados españoles, de los que ejercen actualmente la profesión periodística algo más de 25.000, sólo hay 11.000 periodistas en Polonia y 16.000 en Italia,".