Más de un millón y medio de jóvenes se reunirán en las Jornadas de la Juventud de 2011, según el Arzobispado de Madrid

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 16:13

MADRID 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de un millón y medio de jóvenes se reunirán en las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ2011) que oficiará el Santo Padre, Benedicto XVI, en la capital española del 16 al 21 de agosto de 2011, según las previsiones que del Arzobispado de Madrid. No obstante, advierte de que la cantidad real "podría ser mucho mayor", ya que sólo una cuarta parte de los asistentes se inscriben en los registros oficiales del evento.

En este sentido, durante el acto de presentación de las jornadas, que tuvo lugar hoy en la sede del Arzobispado, el director de Comunicación de la Diócesis, Santiago de la Cierva, explicó que el acto "central" del evento será, junto con la Vigilia del sábado, la Eucaristía del domingo, una celebración masiva oficiada por el Pontífice, que se desarrollará en el distrito de Cuatro Vientos, alrededor de las 9.30 horas de la mañana. "Quienes quieran acudir deberán inscribirse por grupos, aunque los datos serán registrados de forma individual", apuntó.

Así, bajo el lema 'Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe', éstas constituyen las XXVI jornadas juveniles internacionales que se organizan, desde las primeras que se celebraron en Colonia (Alemania) en 1986, coincidiendo con el pontificado de Juan Pablo II. "Estamos ultimando los preparativos en coordinación con la Santa Sede y organizando diversas actividades de pastoral juvenil y voluntariado para todos se animen a participar, pues la juventud será la verdadera protagonista de la celebración", aseguró De la Cierva.

Asimismo, destacó que "con el ánimo de crear una fuente de información completa para todos aquellos que piensen en acudir", el arzobispado pondrá en marcha, a partir de finales de septiembre, una página web oficial que podrá consultarse en seis idiomas oficiales (inglés, francés, italiano, alemán, portugués y español) y tres accesorios (ruso, árabe y chino). "Igualmente, pensamos en anunciarnos a través de las principales redes sociales, como 'Facebook' o 'hi5' por su capacidad de llegar a los jóvenes que las utilizan habitualmente", añadió.

NUEVO LOGO, 'LA ALMUDENA'

Otra de las novedades que aportarán las celebraciones de 2011 será la aparición de un nuevo logo, con el que la Diócesis pretende representar el espíritu de las jornadas y difundirlas a nivel internacional. "Para ello, se lanzó un concurso en dos fases en el que varios profesionales dedicaron dos meses completos de trabajo a su creación", señaló De la Cierva. Finalmente, el diseñador José Gil-Nogués se alzó con el premio y presentó la nueva imagen de las JMJ2011, que representa la corona de la Virgen.

"Este logo simboliza a todos los jóvenes del mundo unidos en torno a la corona de la Virgen de la Almudena, que es además de la patrona de Madrid, la ciudad que acogerá el evento", subrayó el premiado. En esta línea, señaló que se trata de un reflejo de los valores que las jornadas intentan transmitir entre la juventud del mundo, tales como el catolicismo y la generosidad. "Buscaba una representación muy clara y sencilla, que fuese impactante visualmente y que contuviese los colores de España y de la Comunidad de Madrid", concluyó.