MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
Medio millar de estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), según los convocantes, se ha concentrado este miércoles ante el rectorado ubicado en el campus de Móstoles para denunciar los "recortes" que van a sufrir en la Universidad y, en concreto, afectar a los grados de Periodismo, Comunicación y Turismo.
Sin embargo, según indicaron a Europa Press fuentes de la universidad, los manifestantes no llegaban al centenar.
Según los organizadores de la concentración, iniciativa de los estudiantes, desde las 12 horas han recorrido el campus, pasando por la biblioteca y los aularios para terminar la concentración frente a las puertas del rectorado. Su intención: leer su manifiesto al rector, tal y como hicieron ayer a los decanos.
Entre las cuestiones que más preocupan a los estudiantes se encuentra la gestión del Prácticum. Según los estudiantes, la Universidad pretendía convalidar las prácticas que los alumnos buscasen por su cuenta "acabando con la posibilidad de que la institución les proporcionara las que les corresponden".
También está el tema de las optativas. Los alumnos que están 3º sólo podrán optar a una asignatura cuando hasta el momento la oferta era de tres. Desde la universidad explican que se trata de un recorte dada la situación económica y que no deja de ser una formación añadida que no afecta al computo global de los estudios.
Los alumnos defienden "una educación pública de calidad y se oponen a cualquier recorte que repercuta directamente en su formación". Por ello, aseguran que continuarán con las protestas si no se da marcha atrás desde el Rectorado y recuerdan que ya hay convocada una gran huelga general a nivel estatal por el Sindicato de Estudiantes para el próximo día 30 de marzo.
En declaraciones a Europa Press, una de las portavoces han recalcado que son estudiantes de una universidad "muy tranquila" que "no se caracteriza", precisamente, por estar todo el día de movilizaciones. Sin embargo, consideran que esta situación ha sobrepasado los "límites" y continuarán con sus protestas.
Ante la respuesta de la Universidad, que asegura que el recorte de las optativas sólo afecta a unos "pocos", la portavoz ha indicado que este año afecta a los estudiantes que están en 3º, los únicos que han llegado a este curso, pero temen que la medida se extienda para siguientes años y que los damnificados por esta medida sean muchos más.