MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de 504 asociaciones que forman la Plataforma 'Sí a la Vida' han convocado el próximo 25 de marzo una manifestación por las calles de Madrid (desde la plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol) para "celebrar la vida" en Madrid con motivo del 'Día Internacional de la Vida', que se conmemora esa misma jornada.
El acto, que tendrá lugar a partir de las 12:00 horas, y que tradicionalmente se ha centrado en la reivindicación de la defensa de la vida del concebido hasta su muerte natural, incluirá en esta ocasión un "segundo lema" para incidir también en la petición de protección para la mujer y la maternidad, según ha explicado la portavoz de la plataforma, Inés Cuartero.
Por otra parte, los convocantes se han desmarcado de cualquier reivindicación política relacionada con el anteproyecto de 'Ley de protección de los derechos del concebido y de la mujer embarazada' que impulsa el Gobierno.
"La manifestación es por el sí a la vida, el anteproyecto de ley no es nuestra ley y no tenemos nada que ver", ha asegurado Cuartero, aunque ha reconocido que "cualquier paso" en la línea de aumentar la protección del concebido "es bienvenido" por parte de la organizaciones que integran la plataforma.
Así, bajo el lema 'Por la Vida, la mujer y la maternidad', pedirán al Gobierno que impulse "políticas activas que defiendan el derecho de la mujer a ser madre y protejan la maternidad y la familia" acompañadas de un "apoyo real" y la creación de redes que permitan que se pueda ejercer este derecho.
Además, la organizaciones reclaman la construcción de un "compromiso público con la maternidad y la vida" que los reconozca como "bienes sociales a defender" y como "dignos de aprecio y de aplauso". "Un padre y una madre son auténticos benefactores sociales", ha asegurado Cuartero.
En contraste, el coordinador de la plataforma de asociaciones, Manuel Cominges, ha denunciado el "verdadero machismo" y la "violencia estructural contra la mujer" que, a su juicio, supone "dejar sola a la mujer que se enfrenta a una situación de embarazo" con "todo el peso" que ello supone.
CON APOYO NO ABORTAN
A este respecto, la portavoz de la Federación Española de Asociaciones Provida, que ha participado en la presentación como parte de la plataforma, Amelia Díaz, ha asegurado que, desde su experiencia en la asistencia a mujeres embarazadas en situación de dificultad "ninguna mujer quiere abortar" y ha insistido en que "en cuanto se le presta apoyo se lo piensa, se lo plantea y, normalmente, se decide a tener a su hijo".
"El aborto es un camino sin retorno y su dolor no se quita ni siquiera cuando se tienen más hijos", ha insistido.
Por su parte, la directora general de la Fundación Redmadre (una de las organizaciones que integran la plataforma), Carmina García Valdés, ha criticado que "España ocupa la posición 18 de 27 entre los países de la UE en protección de la maternidad y la familia". "Hoy en día, en España la maternidad está penalizada", ha lamentado.
Por ello, los convocantes de la manifestación han indicado que su intención es convertir a España en "la punta de lanza" y "los ojos" de "una nueva corriente que fundamenta la defensa de la vida, de la mujer y de la maternidad" en todo el mundo.
De hecho, han recordado el "carácter internacional" de la marcha, que no se celebrará únicamente en Madrid sino que irá acompañada de iniciativas similares en varios países, entre los que han destacado Estados Unidos, Francia, México o Argentina.
A este respecto, el coordinador de la plataforma de organizaciones ha señalado que la conmemoración de la jornada pretende además "invitar a la reflexión" a los países de Europa y ha señalado que "en estos momentos algunos países ya se están planteando medidas legales cada vez más restrictivas respecto al aborto".
También han indicado que se celebrarán actividades y manifestaciones en otras provincias de España, aunque han indicado que han querido dotar a la celebración en la capital de centralidad en la celebración de la jornada en el país.
Por ello, Cominges ha invitado "no solo a los ciudadanos de Madrid sino también a los de las poblaciones cercanas y menos cercanas" a participar en el acto, que, además de la marcha por las calles de la ciudad, contará con actuaciones musicales y testimonios.
Asimismo, ha recordado que la iniciativa sale adelante gracias al poyo económico de particulares y empresas que colaboran con sus donativos "de forma desinteresada" y ha invitado a quienes quieran hacer una contribución para sufragar los gastos a hacerlo a través de un sms con las palabras 'AYUDA VIDA' al 28099, cuyo importe es de 1,20 euros o mediante la página web de la convocatoria (www.sialavida25m.org).