Foto: SAMSUNG
MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha indicado este miércoles que estudiará la posibilidad de cobrar a las grandes superficies por construirles una estación de Metro cerca, dentro de todas las posibilidades que la compañía está tratando para mejorar sus ingresos.
Cavero ha asistido a la estación de Sol para presentar una campaña publicitaria y preguntado por si se han planteado cobrar a los centros comerciales por construirles una estación del suburbano cerca, ha señalado que "es una de las soluciones" y que hay centros comerciales que les están demandando estaciones de Metro cercanas.
Fuentes de la Consejería han añadido a Europa Press que otra de las alternativas que se puede estudiar para incrementar los ingresos del suburbano es la de buscar patrocinios con estas grandes superficies en las estaciones que tienen cerca o extender la idea a grandes empresas, como ya se hecho, por ejemplo, con teatros en la capital.
Cavero ha recordado que todo el mundo sabe ya que hacer un kilómetro de metro "cuesta decenas de millones de euros", y ha destacado que ha mantenido una reunión con el alcalde de Sao Paulo (Brasil) interesado en el proyecto madrileño. "Podremos ayudar a exportar talento y crear empleo", ha apostillado.
UNA IDEA QUE SURGE DEL PSOE
La idea de cobrar a las grandes superficies por construirles una estación de Metro cerca formaba parte de un paquete de medidas que presentó el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid con una proposición no de ley y que fue rechazada a finales del pasado ejercicio.
El portavoz socialista en la Comisión de Transportes en el Parlamento madrileño, José Manuel Franco, ha explicado a Europa Press que dentro de las alternativas que planteaban para fomentar el transporte público era la de cobrar a estas grandes superficies que se benefician de una parada de Metro.
"Imaginemos que en un descampado hay una boca de Metro y curiosamente al poco tiempo hay un centro comercial. Es lógico que ese centro comercial aporte una parte importante, que son grandes beneficiados y colaboren a ayudar a fomentar dicho transporte", ha señalado, explicando, que, por ejemplo, una medida sería el no facilitar el aparcamiento de vehículos privados, porque de alguna manera se estaría incitando a usar el transporte público.
MÁS MEDIDAS PARA FOMENTAR EL TRANSPORTE
Junto a esta medida plantearon también la congelación tarifaria para todo el 2012 y un replanteamiento de los títulos de viaje mensuales con un abono normal y otro reducido con un descuento del 30 por ciento sobre el precio general aplicable a un determinado colectivo.
En concreto, a jóvenes de 14 a 26 años; a estudiantes que acrediten estar matriculados en cualquiera de las universidades públicas de Madrid, a desempleados con prestación contributiva y a discapacitados con una minusvalía superior al 65 por ciento. Por otro lado, proponían otro abono súper reducido con una llamada "tarifa social", un descuento del 80 por ciento para pensionistas, desempleados sin prestación y para niños de cuatro a trece años.
También apuestan por la simplificación de zonas tarifarias y por una financiación más justa en el sentido de garantizar la participación en la financiación del transporte de las grandes corporaciones de los parques empresariales y comerciales, "aquellos que provocan gran cantidad de desplazamientos y que carecen de un plan de movilidad que incentive el acceso a estos centros por transporte público", ha explicado Franco.
En la misma dirección, proponen desgravaciones fiscales para las empresas que "apuesten de forma activa por el transporte". "Estas medidas son muy serias frente a, por ejemplo, la campaña publicitaria que han montado", ha indicado Franco, en relación a la campaña en la estación de Sol de Samsung y su nuevo modelo de Galaxy.
A su juicio, con esta campaña "se está prostituyendo un nombre tan emblemático como Sol" y lo ha calificado de "salida de pata de banco". "Han ofrecido el alquiler por un mes de la estación a cambio de no sabemos qué porque tampoco sabemos cuánto dinero se va a ingresar", ha lamentado.