Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Metro de Madrid retirará la demanda que presentó contra los sindicatos por la huelga que hubo sin servicios mínimos en 2010 para reclamar daños por valor de 4,7 millones de euros cuando se firme el convenio colectivo de 2013-2015, que ayer se ratificó por parte de los trabajadores en referéndum.
Fuentes del suburbano han explicado a Europa Press que para la firma del nuevo acuerdo aún queda tiempo pues hay que poner en marcha el expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario, al que se acogerán 673 trabajadores.
La retirada de esta demanda era uno de los planteamientos que habían reclamado los sindicatos para cerrar el preacuerdo alcanzado con la compañía a principios de noviembre.
Por su parte, fuentes del suburbano indicaron entonces que "se retiraría la demanda" cuando entrara en vigor el nuevo convenio colectivo para el periodo 2013-2015 y se desarrollase el ERE de carácter voluntario, con la intención de "fomentar la paz social". "Se deben cumplir esos requisitos para la retirada de la demanda", insistieron las mismas fuentes.
Los sindicatos también han explicado que el nuevo convenio colectivo establece la estabilidad de los contratos de trabajo indefinido a partir de mayo y la creación de un 'correturnos' con fines de semana. Aparte, se establece la posibilidad de partición de vacaciones en quincenas.
Según los sindicatos, otro de los aspectos que recoge el nuevo convenio es garantizar el transporte de los trabajadores los días 25 de diciembre y 1 de enero al inicio de su jornada antes de la apertura de servicio.