Sellado el nuevo convenio colectivo en Metro de Madrid

Tren de metro en las cocheras
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 enero 2014 14:04

La compañía estima que el ERE voluntario terminará de aplicarse a finales de febrero

   MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Metro de Madrid y los sindicatos han rubricado este miércoles en la sede de la empresa el nuevo convenio colectivo que regirá en la compañía para el periodo 2013-2015, según han explicado a Europa Press fuentes del suburbano.

   Las mismas fuentes remarcan que el acuerdo fue refrendado por casi el 90 por ciento de los trabajadores que participaron en asamblea y sostienen, además, que "garantiza la estabilidad en el empleo en el seno de la empresa en un contexto económico adverso como el actual".

   El nuevo acuerdo establece una congelación salarial para todos los trabajadores de Metro durante los años 2013 y 2014, así como una posible subida salarial en el año 2015 de un 0,6 por ciento en concepto de productividad, siempre y cuando en ese año la compañía obtenga beneficios (tal y como ocurrió entre los años 2003 y 2008) y la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid lo permita.

   El convenio establece el compromiso de no presentar más Expedientes de Regulación de Empleo y se ha acordado también la llamada tasa de no reposición, que recoge la no contratación de nuevas incorporaciones durante el tiempo que esté vigente el convenio.

EL ERE TERMINARÁ A FINALES DEL PRÓXIMO MES DE FEBRERO.

   El acuerdo al que llegaron empresa y sindicatos permitió la puesta en marcha de un Expediente de Regulación de Empleo de carácter voluntario al que se han adscrito un total de 589 trabajadores de la empresa, quienes recibirán una indemnización de 20 días de salario por año de servicio, con un máximo de doce mensualidades.

   Sin embargo, se ha establecido una indemnización superior para los colectivos con mayor dificultad de acceso al mercado laboral. Como promedio, la indemnización para todos los trabajadores equivale a un 85 por ciento del salario neto aproximadamente.

   Los sindicatos señalaron entonces que el 98 por ciento de las personas que se adhirieron a este proceso voluntario son mayores de 58 años (pues sólo doce tienen menos de esta edad). Por otro lado, las estimaciones de la compañía prevén que el ERE termine de aplicarse a finales de febrero.

   Esta medida, según Metro, permitirá una reducción de masa salarial durante 2013 y 2014 y 2015 de 47 millones de euros (que se sumará al ahorro que se alcance con la congelación salarial). Además, se alcanzará un ahorro de más de 119 millones hasta 2020.

   Por otra parte, Meto destaca que desde 2012 lleva aplicando un "ambicioso" plan de ahorro para recudir costas para paliar las consecuencias de la caída de viajeros que se registra desde 2008, que establece diversas medidas como es la optimización de recursos energéticos, la reducción de la estructura directiva, un plan inmobiliario para la optimización de sus recintos, la reducción de patrocinios, publicidad y gastos jurídicos, o el incremento de los ingresos comerciales o a través de la consultoría que realiza Metro para otros países.