TORREJÓN DE ARDOZ 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Metro a la localidad de Torrejón de Ardoz será una realidad en dos años y medio (30 meses) y permitirá conectar el municipio con la estación de Chamartín en menos de 20 minutos.
Así lo ha anunciado este miércoles la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, que ha acudido hasta Torrejón para poner la primera piedra de esta infraestructura, que, según ha señalado, era, junto al futuro hospital, "una reivindicación histórica de los vecinos".
La obra contará con una inversión de 68 millones de euros y que llevará a cabo la empresa Sacyr-Vallehermoso. En este sentido, Aguirre ha confesado que se ha hecho "encaje de bolillos" para "sacar los dineros necesarios" y que, además, se ha escogido el proyecto más barato.
El proyecto contempla la construcción en dos fases de una nueva línea subterránea de 4.200 metros de longitud. En la primera fase inaugurada hoy, se construirá una estación en la calle Londres, así como un túnel de 1,8 kilómetros que empalmará con las vías de Renfe, más allá de la actual estación de Cercanías.
Desde allí, los trenes utilizarán la conocida como "vía contorno", una línea ferroviaria de casi 22 kilómetros que prácticamente no se usa y que termina en la estación de Chamartín, donde los usuarios podrán hacer trasbordo con las líneas 1 y 10 del suburbano y con casi todas las líneas de Cercanías.
Una vez concluya esta primera fase se iniciará la segunda, que supondrá la ampliación de la línea con la construcción de 2.400 metros hacia el barrio del Juncal, donde habrá una segunda estación.
Con esta obra se beneficiarán 120.000 vecinos de la localidad, y supondrá una descongestión de la carretera A-2, por la que circulan a diario más de 145.000 vehículos.
ACTO INAUGURAL
En un acto que ha congregado a numerosos vecinos de la localidad madrileña, Aguirre, acompañada por el consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, y por el alcalde de Torrejón, Pedro Rollán, ha podido conocer el enclave donde se ubicará la futura estación de Metro, en la calle Londres, y ha introducido la tradicional urna con un plano de la obra, monedas de curso legal y los periódicos del día.
Se trata de una de las principales iniciativas que recogía el programa electoral del PP en 2007 y que finalmente podrá llevarse a cabo, aunque para poder disfrutarlo, habrá que esperar a la próxima legislatura. Según Aguirre, uno de los motivos del retraso fue que el proyecto necesitaba el "ok" y "la bendición" del Ministerio de Fomento, ya que la nueva línea circulará por las vías de Renfe.
"Mientras fue ministra Magdalena Álvarez no fue posible conseguir que nos autorizaran a utilizar esa vía de Cercanías. Lo hemos conseguido y hay que reconocerlo desde que en Fomento está el nuevo Ministro (José Blanco)", ha lamentado Aguirre, que ha querido agradecer a Blanco su predisposición "personalmente y en nombre de todos los madrileños".
También ha querido agradecer al Ayuntamiento de Torrejón y ha señalado que ambas administraciones "trabajaron con muchísimo empeño" en un proyecto que "ya puede hacerse realidad".
Por su parte, el alcalde Pedro Rollán ha asegurado que se trata de un "día histórico" para la localidad, ya que el Metro a Torrejón era algo "que pedían los vecinos desde hace décadas".
Además, ha destacado la "apuesta" de Aguirre por la localidad, tal y como demuestra también la construcción del futuro hospital, obras que terminarán en marzo. "Todo a pesar de la crisis, por lo que esta inauguración eleva su importancia a la enésima potencia", ha señalado.