MADRID 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
Miembros del Patio Maravillas, junto con otros colectivos sociales del barrio madrileño de Malasaña han 'okupado' los inmuebles municipales situado en el número 20 de la Corredera Baja de San Pablo 20 y del número 39 de la calle Barco, "ante la intención del Ayuntamiento de Madrid de vender estas dotaciones sociales al mejor postor", han señalado los artífices de estas acciones.
Según han explicado, en 1991 la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) compró estos inmuebles y "comenzó a expulsar a los residentes y a los negocios comerciales que le daban vida". La promesa era crear un centro social para el barrio, una guardería infantil y 6 viviendas tuteladas, promesa que apareció reflejada en el plan de acción de 2005, "pero incumplida como la posterior promesa de rehabilitar los edificios para albergar 19 viviendas de protección oficial escrita en el plan de acción de 2008".
Los 'okupas' aseguran que tras 19 años y cinco de ellos "de completo abandono y de haber invertido al menos un millón de euros en la operación", el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en venta los edificios a finales del 2010 para paliar su deuda.
Los 'nuevos inquilinos' de estos edificios de Malasaña afirman que deberían tener el grado de protección más alto por valor patrimonial, puesto que datan de los siglos XVII Y XIX y que no deberían cederse "a la especulación privada".
De hecho, los miembros del Patio Maravillas quieren rehabilitar estos espacios y constituir una sede en la oficina de trabajo contra los procesos de expolio y privatización de la ciudad. Además, aseguran que esta nueva 'okupación' no supone la mudanza de su actual sede en el número 21 de la calle Pez, sino "otra forma de ser y estar en la ciudad, como e como el que se realiza día a día en el solar situado en Antonio Grilo número 8", otro solar de propiedad municipal okupado hace seis meses.
Los miembros de estos colectivos sociales han procedido a la ocupación ilegal de estos municipios cuando hoy se cumple el primer aniversario del desalojo forzoso de la antigua sede del Patio Maravillas situada en la calle Acuerdo de Madrid. De hecho, esta tarde miembros del Patio se han concentrado en la plaza del Dos de Mayo para recordar esta fecha y para "sacar la pintura de guerra contra la crisis y hacer el indio contra el expolio de lo común".
Además, representantes del Patio Maravillas han anunciado que se reunirán el martes 11 de enero con el concejal de distrito Centro de Madrid, José Enrique Núñez, para hablar del futuro de estos inmuebles, y el jueves 13 con los representantes del Partido Socialista de Madrid, un "proceso de dialogo" al que también invitan al Partido Popular de la capital.