MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), está llevando a cabo la restauración de las cubiertas en el Monasterio de Santa María de El Paular (Madrid), ha informado el Gobierno en un comunicado.
Estas actuaciones suponen una inversión de 1,8 millones de euros y permitirán frenar su deterioro y asegurar su estabilidad y estanqueidad.
Además de las labores de conservación y restauración de las cubiertas se ha iniciado paralelamente una investigación arqueológica para ampliar los resultados obtenidos en excavaciones anteriores.
El Monasterio de El Paular, situado en el término municipal de Rascafría (Madrid), se fundó en 1390 por mandato del rey Juan I de Castilla. Fue el primer establecimiento de monjes cartujos en el reino y llegó a ser el más importante.
El patrocinio real permitió ampliaciones sucesivas y reformas importantes hasta el siglo XVIII. El esplendor de la cartuja declinó en el s.XIV como consecuencia de la exclaustración y los decretos de desamortización de los bienes eclesiásticos.
Tras pasar a manos privadas, el Estado compró parcialmente el monasterio en 1876. El resto, hasta los límites actuales, lo adquirió en 1943. Una parte del conjunto se cedió en usufructo en 1954 a la orden benedictina, que lo habita desde entonces, mientras que otra parte está destinada a uso hotelero.