Representadas por artistas como Caravaggio, Rubens, Rembrandt, Goya, Delacroix, Pissarro, Degas, Nolde, Marina Abramovic o Nancy Spero
MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Mujeres cazadoras, atletas, guerreras, amazonas, magas y, como no, grandes pintoras muestran su fuerza y su 'poderío' en el Museo Thyssen dentro de la exposición, 'Heroínas'. La muestra que se exhibe en las sedes del Museo Thyssen y en la Fundación Caja Madrid, reúne cerca de 120 obras de todas las épocas, cuyas protagonistas son mujeres "independientes y fuertes", según explica Guillermo Solana, conservador-jefe del Museo Thyssen.
El objetivo de esta exposición era mostrar imágenes femeninas diferentes al modelo de mujer "complaciente" "maternal" o "seductora" que aparece en la mayoría de las representaciones artísticas. La muestra estará abierta hasta el 5 de junio.
"Es una exposición irreverente y un poco provocativa por el modo en el que están mezcladas las obras para conseguir provocar en el espectador una chispa de comprensión y que dude o se distancie de los prejuicios adquiridos", ha explicado Guillermo Solana.
Asimismo, el director del Museo Thyssen indicó que "la primera y la última de las heroínas" es la baronesa Thyssen, quien no quiso perderse la presentación a la prensa de esta exposición. "Para mí, como para vosotros, es una sorpresa, porque todavía no he visto nada", ha comentado la baronesa.
CARAVAGGIO, RUBENS O NANCY SPERO
Siguiendo un orden temático, la muestra 'Heroínas' explora los escenarios y las diferentes vocaciones de las heroínas representadas por artistas como Caravaggio, Rubens, Rembrandt, Goya, Delacroix, Pissarro, Degas, Nolde; artistas vivas como Marina Abramovic, Kiki Smith, Mona Hatoum o Julia Fullerton y artistas de todos los tiempos como Mary Cassat, Lee Kassner o Nancy Spero.
La exposición empieza en las salas del Museo Thyssen-Bornemisza con una sección dedicada a la primera condición de la heroína: la soledad. El capítulo segundo está dedicado a segadoras y espigadoras, aguadoras y lavanderas, mujeres robustas y monumentales que sostienen como cariátides la arquitectura de la familia y de la sociedad.
La exposición en el Thyssen culmina en la imagen de la mujer guerrera. En primer lugar, las vírgenes guerreras, doncellas acorazadas según el prototipo de Juana de Arco. Por otro lado, en el arte del final del siglo XIX, en artistas tan diversos como Edgar Degas y Franz von Stuck, las guerreras se despojan de la coraza, regresando a la imagen original de las antiguas amazonas y acercándose, al mismo tiempo, a las reivindicaciones feministas que hacen eclosión en esa época.
Mientras que en las salas de la Fundación Caja Madrid, la muestra indaga en los poderes espirituales de magas, mártires y místicas, estigmatizadas con frecuencia como brujas, locas o histéricas.
Y por extraño que parezca, un sedimento de los poderes espirituales, mágicos o místicos tradicionalmente atribuidos a las mujeres en la iconografía tradicional queda encerrado en la figura de la lectora, ya que los libros "generan una burbuja donde la mujer puede vivir su vida a través de otras vidas".
El último capítulo de la exposición está dedicado a las imágenes que las mujeres han creado ante el espejo: el desarrollo del autorretrato de las pintoras, desde Sofonisba Anguissola hasta Frida Kahlo.
'Heroínas' está también enmarcada dentro del festival 'Ellas Crean' una iniciativa gubernamental destinada a dar visibilidad a las creaciones artísticas realizadas por mujeres y que coincide con la celebración del Día Internacional de la Mujer. Por ello, el Museo Thyssen acogerá al actuación de la noruega Sidsel Endresen (14 de marzo) y de Marily Mazur Group (22 de marzo).