MADRID 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
La dirigente del PSOE Elena Valenciano y la ex ministra y senadora socialista Matilde Fernández subrayaron hoy que hablar de regular la prostitución es "tirar la toalla" en la lucha por los Derechos Humanos y recalcaron que lo que hay que hacer es combatirla y combatir a las mafias que explotan a las mujeres.
Ambas se expresaron así tras una reunión del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmara ayer que es "necesario" regular la prostitución, añadiendo: "lo demás es una hipocresía".
Valenciano, que forma parte de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, opinó que Aguirre "se contradice" con la legislación sobre violencia de género que existe en la Comunidad de Madrid, "que dice que la explotación sexual de las mujeres es una forma de violencia".
Fernández, por su parte, incidió en que la prostitución "no puede ser un trabajo" y en que regularla implicaría "tirar la toalla en la defensa de los Derechos Humanos" y reconocer una derrota. A su juicio, regular la prostitución sería como regular el trabajo infantil, en lugar de combatirlo.
Para Valenciano, "tal como es la situación de explotación y de trata de mujeres" en España, "no tiene ningún sentido hablar de regular" la prostitución. "Lo que hay que hacer es combatir a las a las mafias que manipulan a estas mujeres, que las explotan, combatir lo que es una situación de desigualdad clarísima, vejatoria".
En este punto, advirtió de que la explotación de mujeres con la prostitución "no solamente se produce en las calles" aunque sean estas imágenes las que más han escandalizado. "No basta solamente con sacarlo de las calles porque la vejación se sigue produciendo aunque pongamos una cortina delante", manifestó.
Además, recordó que la subcomisión del Congreso de los Diputados que abordó este asunto en 2007 también concluyó que la prostitución es una forma de violencia contra las mujeres. Valenciano admitió que la prostitución es un asunto "muy complejo" que no se ha resuelto en ningún país "ni con legislaciones prohibicionistas" ni regulándola "y no caben afirmaciones tan sumamente vagas como la que ha hecho Aguirre".
ALONSO, CONVENCIDO DE QUE HABRÁ ACUERDO
Por su parte, el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, se mostró más cauto y, tras recordar la subcomisión parlamentaria que abordó el asunto en 2007, se mostró convencido de que todos los grupos podrán llegar "a un acuerdo sobre la manera más conveniente para el conjunto de la ciudadanía de abordar el problema de la prostitución".
"Es un tema muy delicado y sobre el que hay que trabajar conjuntamente y llegar a lo que sea mejor para todos", afirmó también la ex ministra y eurodiputada Magdalena Álvarez.