MADRID 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
Empresarios y otros actores del mundo de la noche han puesto en valor el trabajo de los DJ y la dimensión cultural de la música de baile para que el Gobierno central incluya esta actividad dentro de la prometida bajada del IVA cultural, incluida en el punto 89 de los '150 Compromisos para mejorar España' firmado por el PP y C's.
"Por respuesta popular, éxito social, vanguardia e innovación, la actividad creativa de los Dj's, productores y artistas ha hecho de los espectáculos musicales una de las señas de identidad y manifestación cultural de las sociedades occidentales", han indicado los convocantes del evento esta mañana en una rueda de prensa.
Más allá de la evolución de los instrumentos musicales a lo largo de la historia, los pinchadiscos son intérpretes que tocan en sus actuaciones en directo utilizando la mezcla, la programación, los efectos y los instrumentos tecnológicos más avanzados para crear nuevos patrones y piezas musicales.
Mesas de mezclas, filtros, pedales de efectos y software de última generación junto con instrumentos como samplers, cajas de ritmos o sintetizadores, componen sus sesiones de música en directo, "haciendo de ellas actuaciones singulares e irrepetibles", señalan.
El presidente de la Asociación Electrónica, Árte y Cultura, Manuel Cano, ha subrayado que en este contexto ciudades como Berlín y Chicago y países como Francia, Canadá, Suecia y los citados Alemania y Estados reconocen la condición de artistas de los Dj's y tienen regulada su fiscalidad incorporando las ventajas que se aplican a la obra y la creación cultural.
En el caso de Berlín, el Tribunal Fiscal de Berlín-Brandemburgo ha considerado a los clubs como espacios culturales equivalentes a los palacios de la Ópera y están liberados de los impuestos relacionados con otros espacios de ocio, al considerarlos tan importantes culturalmente como cualquier concierto de música clásica (aplicando una tasa del 7% por en lugar del 19%).
En el caso de Chicago, las actuaciones de DJ están equiparadas a la música en directo y les exime de pagar la tasa municipal del 3 por ciento del valor de las entradas. Con carácter general la normativa francesa, sueca o canadiense hacen que sus DJ y clubs estén sometidos a regímenes fiscales especiales o liberados del IVA en la compra de instrumentos musicales, como cualquier otro artista.
Por su parte, el director de Comunicación de Noche Madrid, Vicente Pizcueta, ha afirmado que en España la música de baile "es la mayor manifestación de la cultura popular actual" y que por eso se tienen que "quitar los complejos" en ese sentido.
"De esta nueva revolución cultural, el papel de los DJ en las cabinas son como las nuevas estrellas del pop. Tienen un componente de la imagen de marca y un componente central de creación. Porque el resultado de sus trabajo no es la suma de elementos musicales, sino una nueva obra. El salto de calidad que han dado los DJ en los últimos 15 años en Madrid hacen que España sean un fenómeno musical de vanguardia", ha añadido.
Por su parte, el DJ y productor musical, Óscar de Rivera, ha sido bastante crítico con el concepto de disc-jockey que tienen en España de esta profesión. Ha reseñado que el DJ es un artista que crea durante la semana su propia música y construye sus tracks. "Cuando yo más he triunfado es cuando he estado fuera de España", ha revelado el productor, que aboga también por la formación y la profesionalización en este sector.
600 LOCALES HAN CERRADO EN MADRID DURANTE LA CRISIS
Pizcueta ha recordado que la subida del IVA al 21 por ciento al sector del ocio y los espectáculos hace unos años "ha supuesto un enorme esfuerzo y sacrificio para los conciertos, los espectáculos musicales y las salas de música en directo, las discotecas y clubs que programan actuaciones de DJ".
Según sus datos, desde el inicio de la crisis en 2008, de los 24.826 locales existentes en España, han desaparecido 6.669 locales de concierto, bares de copas y discotecas. Desde 2008 hasta 2015, el sector no ha dejado de retroceder y sólo en 2015 ha roto la tendencia descendente incrementando sus resultados un +0,9 por ciento.
En términos madrileños, la Comunidad ha perdido en los últimos ocho años más de 600 discotecas, salas de conciertos y clubs. En cualquier caso la caída del volumen de negocio en el sector durante estos años es superior al 35 por ciento.
Además, según los datos de la SGAE, el número de espectadores que han acudido a los conciertos ha caído de los 33 millones de espectadores en 2008 a 19 millones en 2015 en todo el país.
MADRID RESIDENT DJ'S TOUR.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, y ante la necesidad de que España se incorpore a este nuevo debate sobre el carácter cultural de la música de baile y los pinchadiscos, Noche Madrid y Whatsred han presentado el proyecto Madrid Resident DJ's Tour, "para reconocer el papel de los Dj's como artistas y de los clubs y discotecas como espacio de cultura popular".
El evento cuenta con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Madrid CEOE y la Federación de Asociaciones de Ocio Nocturno de España (FASYDE), cuyo presidente, Pedro Serrano, ha adelantado que la idea del tour es llevarlo en el futuro por otras ciudades españolas.
Organizado como una gira, estará integrado por toda una serie de actuaciones de los DJ residentes de las principales salas de Madrid y que se iniciará la próxima semana recorriendo las principales salas y sesiones de la escena madrileña: Opium, Joy Eslava, Ghotam, Kapital, Coco, Teatro Barceló, Penélope o Moby Dick con el objetivo de exportarse posteriormente al resto de España.