MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los vecinos afectados por los problemas de convivencia generado por el Patio Maravillas de Madrid se han constituido como asociación para luchar contra la "indefensión jurídica" que soportan ante la pérdida de calidad de vida provocada por la presencia de la casa okupa en su barrio.
La Asociación de Vecinos Afectados por el Patio Maravillas (AVAPM) señaló que tiene como objetivo principal conseguir unas buenas relaciones de convivencia saludables, respetuosas y responsables entre todos sus vecinos y usuarios".
"La asociación se crea debido a unas circunstancias específicas. Estas circunstancias son la 'ocupación ilegal' del edificio localizado en el número 8 de la Calle Acuerdo de Madrid, que ponen en una situación de vulnerabilidad e indefensión jurídica a los vecinos (inquilinos, propietarios, usufructuarios, residentes, y/o empresarios) cercanos al edificio conocido como Patio Maravillas", señalaron.
Así, señalaron que desde el momento que su propietario legal denunció la "ocupación ilegal" del inmueble la ley le exime de cualquier responsabilidad en lo referente a los problemas, faltas o delitos que se cometan en el mismo y daños a terceros.
"La alegalidad o ilegalidad de quienes gestionan y residen en el Patio Maravillas, y su anonimato o ausencia de responsabilidad jurídica impide a los vecinos reclamar e identificar a los responsables legales de los daños que en sus vidas y viviendas se puedan producir o la responsabilidad de los problemas de convivencia diaria", indicó la Asociación.
Los objetivos de recién constituida Asociación de Vecinos Afectados por el Patio Maravillas son defender los derechos de los vecinos cercanos a la casa okupa y establecer, mantener relaciones y obtener la adecuada representación en los organismos e instituciones de carácter público y privado que incidan en el campo de actuación de la Asociación, colaborando con ellos en cuanto sea beneficioso para los intereses de los vecinos.
Para la consecución de sus fines sociales, los asociados manifestaron que utilizarán los cauces permitidos por la legislación vigente y aclararon que su fin o medio no es posicionarse a favor o en contra del fenómeno de la ocupación ilegal de inmuebles.
Por todo ello, el objetivo fundamental de la Asociación de Vecinos Afectados por el Patio Maravillas es lograr la determinación legal de las personas físicas o jurídicas que se hagan responsables de los problemas de convivencia diaria, mantenimiento del edificio "ilegalmente ocupado" y tramitar los posibles daños a edificios cercanos.