Navarro (PSOE) redacta un manifiesto "de apoyo" a Gómez donde aboga por reincorporar a Leguina, Barranco o Lissavetzky

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 15:46

Pide una mejora del proyecto político y considera que unas Primarias podrían relegitimar a Gómez al frente del PSM

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid, Adolfo Navarro, ha redactado un documento, en el que bajo el nombre de 'Borrador de Manifiesto en apoyo de Tomás Gómez', subraya el liderazgo del dirigente socialista, al tiempo que aboga por la reincorporación de históricos dirigentes socialistas de la federación madrileña como el ex presidente Joaquín Leguina, el ex alcalde de Madrid Juan Barranco o el actual secretario de Estado de Deporte y ex secretario general Jaime Lissavetzky.

El escrito defiende las aportaciones de compañeros de filas que en el último congreso regional no fueron elegidos para dirigir el partido y considera "justa y necesaria" la incorporación al Comité de Estrategia del PSM de Leguina, Barranco o Lissavetzky, de manera que "se eviten así, apreciaciones sobre una hipotética marcha atrás en el proyecto transformador y valiente que encabezó Tomás Gómez en julio de 2007".

El documento, que Navarro niega pertenezca ninguna 'familia' del PSM, se remonta en primer lugar a los resultados obtenidos por el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, en los últimos cónclaves del partido, donde el actual líder del PSM salió respaldado con más de un 85 por ciento de los votos. "Nadie puede pues negarle ni un ápice de legitimidad como secretario general de nuestro partido", explica el escrito, que en defensa de Gómez también considera que no se puede, ni es riguroso extrapolar los resultados de las últimas elecciones europeas, en las que el PP aventajó al PSM, a los comicios autonómicos de 2011.

"Estos análisis son malintencionados y sólo buscan desgastar el liderazgo de Tomás Gómez ofreciendo como solución, al parecer, una inasumible 'vuelta al pasado', un pasado que creíamos superado tras múltiples derrotas en las elecciones autonómicas y la gravísima pérdida de poder municipal", destaca el texto, presumiblemente en relación al documento que presentaron hace días un pequeño grupo de diputados de la Asamblea regional ante los resultados del 7J.

No obstante, el escrito señala que "ni la indiscutible legitimidad orgánica de Tomás Gómez, ni la campaña de acoso y derribo orquestada por representantes de los derrotados en el último congreso" deben cegar a los socialistas madrileños para no ver que el proyecto político de Gómez "debe mejorar sensiblemente, si realmente se quiere ser una alternativa al PP en 2011".

Así, expone que la legitimidad orgánica es "condición necesaria, pero no suficiente para disponer de la legitimidad social imprescindible para poder ganar a la derecha más fuerte y consolidada de España".

Por ello, aboga por que Gómez y la Ejecutiva del PSM reaccionen "con valentía y decisión" en lo interno y en su proyección social y mediática "avanzando y no retrocediendo" y haciendo ver que se toma nota de los resultados al Parlamento europeo, arriesgando más, con una renovación o ampliación de los equipos electorales, de estrategia y comunicación.

Así, apuesta por un proyecto más perfilado y que cuente con colectivos, organizaciones sociales, sindicales, empresariales y profesionales, entre otros, y reclama un proyecto "moderno, conectado con la realidad social y cultural madrileña". De hecho, destaca que sin un proyecto de estas características e integrador amplio, "sin un liderazgo respetado y fuerte, que Tomás Gómez puede consolidar en estos años, nadie, por muy conocido que sea o por mucho que tenga el respaldo federal, llevará a la victoria" a los socialistas madrileños.

ESTRUCTURA Y CANDIDATOS

"Hay que reformar urgentemente la estructura orgánica y funcional de nuestro partido en la capital", añade el escrito que se conoce varios días después de que el diario 'Público' apuntará al actual ministro de Educación, Ángel Gabilondo, como posible candidato a la Alcaldía de la capital en 2011.

Así, en la línea de lo defendido estos días por los socialistas madrileños, el escrito aboga por elegir el candidato autonómico y los municipales de localidades de determinada magnitud de cara a las elecciones de 2011 antes de finalizar el año. Por otra parte, el documento destaca que las Primarias "son un derecho de la militancia" y va más allá, indicando que unas Primarias pueden ser un "buen instrumento de (re)legitimación interna y sobre todo, externa" para Gómez, de manera que sea más conocido él, su equipo y sus propuestas. En esta línea, dice que el socialismo madrileño forma parte de un proyecto federal y apoya el sacar adelante el proyecto del PSM con "apoyos y colaboración de Ferraz", pero "sin imposiciones", que han dado "pésimos" resultados en el pasado, como se pudo comprobar en la Alcaldía de Madrid.

Navarro explicó a Europa Press que se trata de un borrador de apoyo al secretario general de los socialistas madrileños, pero descartó que esté respaldado por ninguna 'familia' del Partido Socialista de Madrid o que se hayan buscado firmas para su respaldo.

Así, apuntó que se trata de "mejorar" y de establecer una estrategia coordinada entre el partido y el grupo parlamentario con la vista puesta en los comicios de 2011.

Por su parte, el diputado César Giner, que hace unas semanas y a la vista de los resultados del PSOE en las elecciones del 7J entregó, en nombre --dijo-- de una serie de diputados, un documento a la Dirección del Grupo Parlamentario en la Asamblea de Madrid, explicó a Europa Press que su escrito fue una "aportación" realizada desde la "tranquilidad".

Así, afirmó que el documento que presentaron fue "una aportación, a diferencia de otros, desde el respeto y la legitimidad" que reconocen al secretario general del PSM y a la Ejecutiva Federacl del PSOE.