El niño extranjero retenido varias horas en Barajas sufrió una crisis de ansiedad, según su abogado, que pide cambiar la Ley

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 13:41

MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El niño extranjero de siete años que permaneció retenido varias horas en el aeropuerto de Madrid-Barajas, al serle denegada la entrada por irregularidades en sus trámites, sufrió una crisis de ansiedad generada por la situación, según informó hoy su abogado, Marcelo Belgrano.

En declaraciones a Radio Nacional de España recogidas por Europa Press, Belgrano exigió un cambio legislativo para que se prime el interés del menor "y no se le trate como un normal extranjero". "Bien es cierto que para residir en España con los hijos menores es necesario hacer un proceso de reagrupación familiar, que es bastante duro y con unos requisitos que no todos cumplen. Pero de ahí a exigirle a un niño que viene acompañado por su padre una carta de invitación y la posibilidad de que esté 72 horas retenidos en Barajas", agregó.

El menor llegó anteayer al aeropuerto procedente de Bolivia y acompañado por su padres, que le había ido a buscar tras el fallecimiento de su abuelo. Según el letrado, la Policía de Barajas le negó la entrada al país por carecer de carta de invitación, a pesar de que sus padres tienen residencia legal en España, un documento que sólo expiden las comisarías.

Ante la posibilidad de que el niño fuera devuelto a Bolivia, los abogados, en acción conjunta con el Defensor del Pueblo consiguieron que la Policía permitiera su entrada. Fuentes policiales aclararon que, en este caso, había primado el "bien superior del niño" por encima de otras consideraciones de tipo legal, por lo que se procedió a la "revisión" de todos los documentos pertinentes para el paso de la aduana.

La Policía también tomó en consideración para adoptar esta decisión la situación de los padres del menor, dos ciudadanos de origen boliviano que residen en España de manera legal y que están en condiciones de hacerse cargo de su cuidado.