MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El niño de 6 años que falleció el pasado 7 de mayo en una granja escuela de Villanueva de Perales murió tras sufrir un shock anafiláctico como consecuencia de una reacción alérgica causada por una ingesta de un yogur de soja, según el informe definitivo de la autopsia, han confirmado a Europa Press fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil Madrid.
Los resultados detallados de la autopsia, que coincide con el estudio preliminar conocido en mayo, ha sido realizada por el Instituto Anatómico Forense de Madrid. Fue remitida al Juzgado de Móstoles, que se hizo cargo judicial de la muerte del pequeño, que remitió a su vez el documento al juzgado de Navalcarnero, que lleva la investigación comandada la Benemérita.
Los agentes tiene claro que se trata de un accidente, aunque ahora han que determinar si existe algún grado de culpabilidad por parte de cuidadores y de la escuela. La madre del pequeño fallecido, aún muy afectada por lo ocurrido, no ha sido capaz de interponer denuncia.
El menor era alérgico a la lactosa y presentaba problemas respiratorios. En concreto, era asmático y los profesores que le acompañaban en la actividad, del colegio Nuestra Señora de las Maravillas, en la capital, estaban al corriente.
De hecho, según la inscripción que tuvo que hacer el menor para ir a la granja, a la que tuvo acceso la Policía Nacional en el hospital de Móstoles, donde falleció, con la letra de la madre se puede leer "claramente" que el pequeño estaba con un tratamiento médico por asma, que tenía una alergia alimentaria, en concreto a las proteínas de la leche y que era "muy alérgico".
Según los profesores, el menor presentaba problemas respiratorios 48 horas antes de la incidencia y fue tratado con ventolín. En la cena de anoche, le proporcionaron un yogur de soja, creyendo que no contenía lactosa, y tras ingerirlo su estado empeoró, llegando incluso a tener los labios azules.
En el traslado al centro hospitalario, el niño dejó de respirar, a la altura del kilómetro 6 de la M-523, sentido Sevilla La Nueva, por lo que llamaron al 112, que trasladó hasta el lugar a los efectivos del Summa, que durante una hora estuvieron haciendo tareas de reanimación cardiopulmonar.
La madre se personó en el lugar en estado de ansiedad. En ambulancia, fueron trasladados al hospital donde pasados unos minutos, los facultativos informaron del fallecimiento del pequeño. La Guardia Civil tomó declaración a los trabajadores de la granja escuela El Acebo, situada en el Paseo de Enrique Tierno Galván, de Villanueva de Perales.