La nueva conexión entre Vicálvaro y el centro de Madrid permitirá a los vecinos ahorrarse 100.000 horas de atasco al año

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 16:25

MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La nueva conexión entre Vicálvaro y el centro de Madrid con dos ramales y que se pone en servicio a partir de hoy después de casi seis años de reivindicaciones vecinales permitirá a los madrileños de la zona ahorrarse cerca de "100.000 horas de atasco al año", indicó hoy el ministro de Fomento, José Blanco, que inauguró la nueva infraestructura acompañado del alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.

Blanco explicó que se trata de la conexión de la avenida de Daroca con la M-23, conocida como prolongación del Eje de O'Donnell, una actuación que facilita a los vecinos el acceso al centro de la ciudad después de que en 2003 se cerrara esta carretera por la puesta en marcha de la autopista de peaje Radial 3 (en febrero 2004), construida cuando Francisco Álvarez Cascos era el responsable de Fomento.

Precisamente, este cierre inmediato provocó la salida a la calle de los vecinos que denunciaron las trabas que suponía eliminar una vía gratuita y que les permitía ponerse en dos minutos en la calle O'Donnell. Los mismos que en su día reclamaron reabrir la calle Daroca, hoy se acercaron hasta el acto para aplaudir a Blanco y Gallardón y seguir reivindicando más servicios para el distrito.

En concreto, esta conexión está formada por dos ramales. Para el itinerario de salida, la comunicación desde la M-23, con origen en el interior de Madrid, hacia la avenida de Daroca, se consigue mediante un ramal de 1.132 metros, que se ha denominado Ramal 3 y dispone de dos carriles. Casi todo el ramal supone una estructura única, explicó el director de la obra, Alfredo López.

El itinerario de entrada establece el acceso desde Vicálvaro hacia el interior de Madrid y Calle 30 mediante un ramal unidireccional denominado Ramal 1, de 327 metros, de los cuales 181 es un "muro reforzado" y tiene dos carriles, añadió el responsable de estos trabajos, que han contado con una inversión de 6,5 millones de euros, de los cuales el 77 por ciento se ha destinado a la construcción de estructuras.

López señaló que para esta obra se ha elegido el montaje "mixto", es decir, la losa de hormigón sobre viga metálica, porque permite más facilidades a la hora de trabajar, casi siempre por la noche, y "menos afecciones". A pesar de ello, reconoció que lo más difícil ha sido la conexión de la estructura de la Radial 1 con el ramal que conecta la M-40 con la M-23. "Es metálica con hormigón, se han restituido los servicios y arbolado las zonas ocupadas", apuntó.

DISCULPAS A LOS VECINOS

Como señaló el ministro de Fomento, se ha conseguido que con un "kilómetro de hormigón, ahorre más de 100.000 horas de atascos al año" para los vecinos, a los que Blanco se dirigió y pidió disculpas por el cierre que el Gobierno central llevó a cabo con la construcción de la radial 3, imprescindible entonces para unir el resto de radiales.

"Ha sido una obra largamente sentida y reivindicativa porque las infraestructuras son para unir, no para separar, para acortar distancias y no para agrandarlas", aseveró Blanco, quien se comprometió, y para ello se dirigió a Gallardón, a poner en marcha "la cuenta pendiente" que tienen con los accesos de San Blas y Vicálvaro con la M-40.

Se trata de un proyecto que ya se redactó en el acuerdo al que llegó el Ayuntamiento con Fomento y los vecinos para abrir la avenida de Daroca, y que consiste en la construcción de vías de servicio en la M-40, entre las rotondas del Doctor García Tapia y de la carretera de Canillejas a Vicálvaro.

OBRAS SON "HERIDAS"

En este sentido, Alberto Ruiz Gallardón, señaló que esta obra es consecuencia de un problema que muchas veces los madrileños tienen. "Tenemos la necesidad de hacer grandes infraestructuras con las vías de comunicación, y muchas veces, esas vías de comunicación lo que hacen es convertirse en heridas para esa integración que la ciudad tiene que tener", apuntó.

Así, recordó que el problema que tuvo Vicálvaro y Moratalaz cuando se cerró la avenida Daroca es el "mismo" que se tuvo cuando en los años de desarrollo se construyó la M-30, "que facilitó la movilidad interna por la ciudad pero se convirtió también en una frontera entre distintos distritos y barrios de Madrid como consecuencia de la herida que supuso su ejecución".

"Fue lo que pasó con la Radial 3, que cumplió el servicio de la intercomunicación de las radiales que necesitaba Madrid pero abrió una herida muy importante que puso a los vecinos en una situación de incomunicación", reconoció Gallardón, que indicó que Fomento ha sido quien ha ejecutado toda la obra.

Además, subrayó que aunque estaba previsto que se financiara al 50 por ciento (el protocolo de actuación fijaba 9,2 millones de euros en el Presupuesto), se han anticipado las cantidades por parte de Fomento y las obras se han acometido en el plazo de los 18 meses establecidos.

ALEGRÍA PARA TODOS

Los vecinos que se acercaron hasta la zona para ver cómo Blanco y Gallardón cortaban el lazo que daba el pistoletazo de salida a la nueva vía mostraron su alegría por la obra ya acabada después del trabajo llevado a cabo durante casi seis años. Pedro, ya jubilado, explicó a Europa Press que "ya era hora" de poner en marcha esta obra porque, a su juicio, sólo ha traído "problemas" a los vecinos.

César, otro madrileño, explicó que para llegar al otro lado de la ciudad, al centro, tenían que "pillar hasta ahora la radial" que ha duplicado el precio del peaje desde que se puso en marcha. "Para salir tengo que pagar 2,80 euros y para entrar otros 1,80 euros, cuando al principio sólo pagaba 75 céntimos", denunció.

Pablo, vecino de San Blas, señaló que sólo para llegar a Las ventas, tardaban en el coche 15 minutos, cuando antes se ponían "en nada". Esta nueva infraestructura les permite llegar hasta el centro sin semáforos, sin glorietas y sin rodeos.

Durante la inauguración, buena parte de los socialistas madrileños estuvieron presentes, encabezados por el secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, que estuvo con la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, y el portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas.

También estuvieron presentes los diputados Rafael Simancas y Pedro Sánchez, además del senador Juan Barranco; la delegada de Gobierno, Amparo Valcarce, y el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras, Luis Armada.