MADRID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
Una nueva Ordenanza municipal reguladora de la Publicidad Exterior prohibirá, entre otras cosas, la presencia de los 'hombres-anuncio' en las calles de Madrid, y reducirá la superficie publicitaria total en los anuncios que jalonan edificios y fachadas de la capital, según explicó hoy la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que se aprobó el proyecto inicial de la norma.
Así, aunque los anuncios emblemáticos como el de Tío Pepe, en la puerta del Sol, estarán exentos de cumplir esta norma, los primeros afectados serán los 'hombre-anuncio' que recorren, sobre todo, las calles del centro. En virtud de la Ordenanza, ya no se podrán portar cartelones anunciando determinadas actividades o establecimientos, según el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, no tanto por "razones estéticas como porque ataca la dignidad de las personas".
"Nos parece que obligar a alguien a soportar esos carteles y transitar por las calles ataca la dignididad de las personas. No lo prohibimos sólo por razones estéticas, sino porque el Ayuntamiento no debe promover esas conductas. Y puedo asegurar que quien será sancionado ante esta situación no será el 'hombre-anuncio', que es la persona vejada por estar sometida a ese trabajo, sino la empresa anunciadora, que es la responsable", añadió el primer edil.
Además, la Ordenanza crea una zona de especial protección y limita las condiciones de iluminación máxima, regulando su orientación en los soportes de manera descendente para eliminar la contaminación lumínica, entre otras cosas.
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