Un nuevo diseño de señalización se instalará en breve en la M-45, M-407 y M-501 para mejorar la seguridad vial

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 16:33


MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo diseño de señalización de carreteras se instalará "en breve" en las vías M-45, M-407 (entre Fuenlabrada y Griñón) y M-501, todas competencia del Gobierno regional, para mejorar la seguridad vial de los conductores, según explicó el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría.

Este nuevo modelo de señales que recibe el nombre de 'Vía M' comenzará a instalarse en estas tres carreteras pero se irá aplicando de forma paulatina al resto de la red viaria de la región, que tiene más de 60.000 señales en cerca de 2.600 kilómetros. "Estimamos que se completará en un plazo aproximadamente de 10 años", apostilló el consejero, quien añadió que la sustitución de las señales no supondrá ningún coste adicional.

"No habrá coste adicional porque es lo que ya tenemos presupuestado para construcción y conservación de carreteras", explicó Echeverría, al tiempo que añadió que en el caso de las tres primeras vías donde se va a poner la nueva marca tampoco va a suponer ningún coste para la Comunidad de Madrid puesto que han sido las empresas concesionarias las que han decidido instalar los nuevos modelos.

Así, se irán instalando además en las nuevas carreteras que se construyan y en aquellas en las que se lleven a cabo trabajos de mejora y renovación. De hecho, la Comunidad tiene intención de actuar durante esta legislatura sobre más de 334 kilómetros.

Por otro lado, Echeverría apuntó que va a tener lugar una actuación complementaria a partir del próximo año, pues se va a llevar a cabo una auditoría general de señalización de las carreteras regionales que permitirá comprobar si los itinerarios están bien indicados y si los conductores reciben una información "clara", con el objetivo de mejorar las que no se adapten correctamente a sus necesidades.

En este sentido, el responsable de Transportes añadió que en el caso de que la auditoria lo estime oportuno también se aplicará el nuevo modelo se señalización que coincide también para dar un nuevo aspecto a las carreteras madrileñas con el cambio de legislatura. "El objetivo de esta iniciativa es mejorar la información que se ofrece a los conductores, ayudándoles a identificar con seguridad los itinerarios que le interesan y evitando confusiones, despistes o errores que impliquen un riesgo en la conducción", concretó.

CUATRO NOMBRES POR CARTEL

A este respecto, el consejero madrileño señaló que en ocasiones hay señalizaciones "confusas" que suponen "un factor de riesgo para los conductores", que en ocasiones les induce a error y les "obliga a realizar maniobras arriesgadas e imprevistas" que dan como resultado la posibilidad de accidente. Por ello, una de las determinaciones que se ha tomado es que el mismo cartel no va a tener el nombre de más de cuatro pueblos o ciudades.

"Se trata de dar respuesta a las demandas de los alcaldes de la Comunidad que conocen bien la seguridad de sus carreteras, y nos han trasladado sus problemas", continuó Echeverría, a la vez que explicó que la nueva señalización está adaptada a la normativa europea, aunque con un distintivo especial puesto que la 'M' que sale en todas las señales será de color rojo con las cinco estrellas blancas de la Comunidad.

Esta 'M', símbolo de "calidad", a juicio de la Comunidad, permitirá a los conductores saber si la ruta por la circulan es una carretera autonómica, y por tanto, "podrán tener muy claro sobre quién recae la responsabilidad de su adecuación, mantenimiento y conservación", destacó Echeverría.

El nuevo indicativo se utilizará en las señales de dirección o carteles "flecha", en los hitos kilométricos y en los cajetines de identificación de carreteras. En ellos se identificará con colores la categoría de cada vía como ya viene establecido a nivel nacional desde hace tiempo.

De esta manera, los 574 kilómetros de la red principal se asociarán al color naranja en vías como M-607 (Colmenar Viejo) o M-500 (Carretera de Castilla); los 671 kilómetros de la red secundaria irán de color verde en carreteras como la M-404; y el resto, las locales, en su mayoría las que están por la sierra de la Comunidad, se identificarán por su color amarillo.

Aparte de los elementos de señalización de las vías, también se identificarán los vehículos, maquinarias y empleados que realicen tareas de conservación en las carreteras, con el fin de que los conductores puedan conocer los trabajos que se están desarrollando en la vía por la que circulan y puedan tomar precauciones.