Un nuevo sistema de localización permite controlar la posición de cada agente de las Brigadas Forestales

Un Helicóptero De Las Brigadas Forestales De La Comunidad De Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 octubre 2011 17:31

BUITRAGO DE LOZOYA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo sistema de localización de las Brigadas Forestales de la Comunidad de Madrid permite controlar la posición exacta de cada agente de estas unidades dedicadas a la lucha contra el fuego en los montes madrileños.

Este sistema ha sido puesto en marcha de forma experimental en 40 unidades de las brigadas durante esta misma campaña tras dos años de desarrollo y pruebas. Sin embargo, esta aplicación estará plenamente disponible para las labores de prevención este invierno y en la campaña contra incendios del próximo verano.

La herramienta asiste a la particular "pesadilla" de los equipos dedicados a lidiar con los incendios: la desaparición de agentes por la imposibilidad de estos de pedir auxilio por diversas circunstancias.

Con este dispositivo, el 'SPOT II', se consigue el control real de todas las unidades y operarios, que podrán emitir una señal de alerta que permitirá identificar a la persona que avise y determinar su posición para poder auxiliarle.

Asimismo, el sistema permite lograr una mayor efectividad a la hora de alertar sobre posibles focos de incendio. Se supera así las limitaciones del GPS individual, que dependía de la cobertura --escasa en las zonas de mayor dificultad de los montes de la región-- y la comunicación satélite hasta ahora presente únicamente en los vehículos.

La operatividad de la aplicación, con una señal que en caso de no ser desactivada tiene una duración de tres días, estará disponible las 24 horas de los 365 días del año, según ha informado la Consejería de Presidencia y Justicia.

La responsable de esta Consejería, Regina Plañiol, ha visitado el Centro Operativo de Incendios Forestales (CODIF) en la localidad de Buitrago de Lozoya para conocer esta novedosa herramienta y realizar una valoración de la campaña contra incendios en la Comunidad de Madrid.

El sistema está compuesto de un servidor central que cuenta con un software desarrollado para el proyecto. La localización de los equipos y agentes se refleja en una cartografía georreferenciada de la que se dispone en el centro de control y que permite determinar la ruta o desplazamientos que llevan a cabo las unidades.

Por lo tanto, la herramienta no ha incidido únicamente en las labores de auxilio y de actuación, sino también en las tareas de gestión, ya que de esta forma se controlan, entre otras cosas, los cambios de turnó o las horas de intervención.