MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social 'la Caixa' ha decidido cerrar el Museo de la Ciencia CosmoCaixa de Alcobendas y "reorientar" su programa 'Ciencia en Sociedad' en la Comunidad de Madrid con el fin de "incrementar su impacto y número de beneficiarios", según ha explicado la Fundación en un comunicado.
Esta decisión implica la reubicación y deslocalización de todas las acciones de divulgación científica que hasta el momento venían desarrollándose en el CosmoCaixa y su cierre el próximo 31 de agosto, fecha a partir de la cual se implementará el nuevo proyecto multicanal "concebido para acercar las diferentes disciplinas del conocimiento científico a todos los rincones de la comunidad y con un objetivo de mayor eficiencia".
Los 23 empleados actualmente vinculados al centro CosmoCaixa Madrid mantendrán todos sus puestos de trabajo y será recolocados en otros centros dependientes de la Fundación. El edificio en el que estaba ubicado el museo de la ciencia es propiedad del Ayuntamiento de Alcobendas.
Con estos cambios, 'la Caixa' espera "captar nuevos públicos" y superar para sus programas de ciencia la media de visitantes del CosmoCaixa, que se situaba en los 300.000 al año, una tercera parte de los cuáles eran alumnos de centros escolares.
Según la Fundación, el Ayuntamiento de Alcobendas y la Obra Social 'la Caixa' han acordado mantener conversaciones para "colaborar conjuntamente en el aprovechamiento y futuros usos del equipamiento".
TALLERES ESCOLARES
El nuevo proyecto apostará por el desarrollo de talleres científicos en las escuelas madrileñas de la mano del programa eduCaixa, que en el año 2012 llegó a un total de 1,1 millones de alumnos de toda España.
CaixaForum Madrid, en pleno Paseo del Prado, se convertirá en el escenario de referencia para los ciclos de conferencias, jornadas, talleres y otras actividades de divulgación. La Obra Social promoverá, además, nuevas iniciativas para jóvenes que vincularán la Ciencia con el Arte.
CUATRO EXPOSICIONES TEMPORALES EN MADRID
En el terreno expositivo, la Obra Social incrementará el número de exposiciones temporales de contenido científico en la Comunidad hasta situarlas en un mínimo de cuatro al año. Las tres primeras, todas ellas de producción propia, ya están definidas: Abracadabra, El Ártico y Tecnorrevolución.
Abracadabra muestra la base científica del ilusionismo e invita a conocer cómo se consigue la sensación de que lo imposible resulte probable ante nuestros ojos. La muestra, completamente interactiva, explica mediante experimentos y trucos cómo percibe nuestro cerebro.
La de El Ártico reflejará la vida en situaciones extremas, la huella humana y las luces del norte son los cuatro ámbitos que componen la exposición. Tecnorrevolución, por su parte, da a conocer los frutos de la convergencia entre la nanotecnología, la biotecnología, las tecnologías de la información y las ciencias cognitivas (NBIC). Sus interconexiones están cambiando el mundo que nos rodea.
'la Caixa' ha explicado que el nuevo proyecto consolida y hereda el espíritu de CosmoCaixa Alcobendas, que "ha cumplido una destacada función como punto de encuentro entre el conocimiento científico y la ciudadanía con la interactividad y el carácter pedagógico como señas de identidad". "Esta filosofía, propia del concepto CosmoCaixa, inspirado en el Museo de la Ciencia de la Obra Social 'la Caixa' en Barcelona, también la destilan las exposiciones itinerantes programadas por la entidad", han explicado.
La Fundación también ha querido recordar que mantiene el presupuesto de su Obra Social para 2013 en 500 millones de euros, la misma cifra presupuestada en los 5 años precedentes. El 66,8 por ciento (334 millones de euros) se destinará al desarrollo de programas sociales y asistenciales. Los programas de Ciencia, Investigación y Medio ambiente supondrán el 13,4 por ciento (67,1 millones), el apartado cultural acaparará el 12,9 por ciento de la inversión (64,3 millones); y el apoyo a la educación y formación, el 6,9 por ciento (34,6 millones de euros).