El objetivo del Ayuntamiento es contar con un gran intercambiador en cada una de las grandes entradas a la capital MADRID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) pondrá en marcha once nuevas líneas 'exprés' para facilitar el acceso a los grandes intercambiadores de Madrid y trazará una malla de 30 líneas transversales para comunicar los 14 distritos exteriores de la capital.
Así lo anunció hoy, tras la presentación de un estudio sobre congestión viaria realizado por el RACC, el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, que explicó que el objetivo del Gobierno municipal es contar con un gran intercambiador en cada una de las grandes entradas a Madrid.
"Con el control dinámico de la velocidad en Calle 30, y a pesar de haber rebajado la velocidad permitida de 90 a 70 kilómetros por hora, la velocidad media ha aumentado en más de un kilómetro respecto a 2004. El año pasado se inauguró la T23, una nueva línea de transporte colectivo al centro de trabajo que forma parte de una subred específica destinada a dar servicio a zonas industriales o terciarias", subrayó.
El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha recientemente la primera línea 'exprés' (E1) de la EMT, que conecta de forma rápida Atocha-Embajadores y Plaza Elíptica. Ésta es la primera de un conjunto de 11 líneas que se irán poniendo en funcionamiento paulatinamente para facilitar el acceso rápido a los grandes intercambiadores y las áreas intermodales desde las nuevas zonas de aparcamientos de disuasión y transferencia del vehículo privado.
"Además, un Plan Estratégico para la Empresa Municipal de Transportes trazará una malla de 30 líneas transversales que comunicará los 14 distritos exteriores de la ciudad, al tiempo que se definirán 4 relaciones transversales dentro de la M-30", añadió el concejal.
En este sentido, señaló que el reto es cambiar la pauta de comportamiento de los ciudadanos a la hora de desplazarse y recordó que el Ayuntamiento ya ha emprendido iniciativas "históricas", como la creación de las Áreas de Prioridad Residencial y el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), y también la construcción de aparcamientos para residentes, la ordenación de la carga y descarga o los esfuerzos por corregir la indisciplina viaria, y la remodelación de M-30, "que ahorra a los conductores 4,4 millones de horas en desplazamientos y cerca de 12 millones de litros de combustible al año".
Asimismo, Calvo indicó que, para que el transporte público se convierta en la primera opción para los ciudadanos, el Gobierno municipal ha realizado un "importante esfuerzo" destinado a ampliar la red de Metro y de autobuses, ha aumentado los kilómetros del carril-bus, ha extendido el bus-Vao; ha dimensionado y modificado "de forma coherente" los intercambiadores de transporte, y ha propiciado un cambio de tendencia en la movilidad al trabajo, disponiendo de oferta "eficiente" a los polígonos industriales.
"El año pasado, por ejemplo, se inauguró la T23, una nueva línea de transporte colectivo al centro de trabajo que forma parte de una subred específica destinada a dar servicio a zonas industriales o terciarias de carácter exclusivo, permitiendo la conexión de determinados centros de trabajo, hasta ahora aislados, con el resto de la ciudad", apuntó.
NUEVOS INTERCAMBIADORES
El edil madrileño de Movilidad apostó por seguir potenciando y planificando las infraestructuras de transporte público con el objetivo de contar con un gran intercambiador "en cada una de las grandes entradas de la ciudad".
Así, precisó que actualmente se encuentran en distintas fases de licitación el intercambiador de Conde de Casal, el de Chamartín, el de Legazpi y la remodelación del de Avenida de América.
Igualmente, se han definido otros espacios donde se posibilita el intercambio de modos de transporte público, Metro y autobús. Son las denominadas Áreas Intermodales de Transportes. Hasta la fecha, el Ayuntamiento ha construido las de Pavones y Villaverde Bajo, Casa de Campo, 12 de octubre, Cuatro Caminos, y Villaverde Alto, y a lo largo de esta legislatura está previsto construir las Áreas Intermodales de Plaza de Alsacia, Sierra de Guadalupe y Plaza de Castilla.
Por otra parte, Calvo manifestó que los aparcamientos disuasorios son una infraestructura indispensable para reducir el millón de coches que entran diariamente a Madrid, y al control dinámico de la velocidad en función de la congestión, implantado en la M-30.
"A pesar de haber rebajado la velocidad permitida de 90 a 70 kilómetros en los túneles de la vía, la velocidad media ha aumentado en más de 1 kilómetro respecto a 2004, y en lugar de disminuir la capacidad de la vía o de producir congestión, hemos observado el efecto contrario, con un incremento de la velocidad media que llega hasta un 23,54 por ciento respecto a 2006", agregó.
Por último, el delegado informó que la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto realizar una prueba piloto a partir del mes de abril para valorar la implantación de este sistema de control dinámico de la velocidad en la A-6, en el acceso a Madrid, desde el kilómetro 7,100 al 19,200.
"Pruebas ya realizadas por el Ayuntamiento de Madrid en este mismo tramo concluyen que, en condiciones óptimas de la vía y con una conducción eficiente, el gasto de combustible se reduce aproximadamente en un 10 por ciento si la velocidad se reduce de 100 a 80 kilómetros por hora, un ahorro que se incrementa hasta un 35 por ciento cuando la reducción es de 120 a 80 kilómetros por hora. Este menor gasto, como es lógico, supone también una menor emisión de gases contaminantes", concluyó.