MADRID, 23. (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil ha detenido a un total de 36 personas y ha recuperado 103 toneladas de cable de cobre en el marco de una amplia operación contra el robo de este metal que se ha desarrollado este martes fundamentalmente en el poblado chabolista de 'El Gallinero', han informado a Europa Press fuentes de la Benemérita.
Asimismo, han imputado a otras once personas acusadas también de robo, que ya se encontraban en la cárcel cumpliendo otros delitos. La mayoría de arrestados e imputados son gitanos rumanos, aunque también hay ciudadanos españoles. Todos se encuentran declarando ante el Instituto Armado y en las próximas horas pasarán a disposición judicial.
El dispositivo, que ya ha concluido, se puso en marcha a las 8 horas. Estuvo compuesto por una amplia comisión judicial procedente de Plaza de Castilla y casi 200 agentes, entre los que se encontraban efectivos del Seprona, Policía Judicial, helicópteros, guardias a caballo y agentes del grupo operativo GRS, entre otros. La operación se ha extendido posteriormente al distrito madrileño de Villaverde, a Getafe y a la localidad toledana de Yuncos.
Los agentes han identificado, puerta por puerta, a gran parte de los ciudadanos que viven en las decenas de chabolas instaladas en este asentamiento de la Cañada Real, que han sido inspeccionadas. Así, se han recuperado las 103 toneladas que podrían proceder de las obras del AVE Madrid-Barcelona, un dato que aún no ha sido confirmado por Adif. Este material se une a los otros 12,000 kilogramos requisados durante el resto de la operación, por lo que el acumulado total asciende a 115 toneladas de cable de cobre.
La puesta en marcha de esta operación policial es la cuarta en la que va de año contra las mafias del cable de cobre, la última el domingo 14 de noviembre. El dispositivo de hoy, mucho más amplio que los anteriores, se ha iniciado tras meses de investigación sobre estas sustracciones, una práctica que se ha puesto de moda y en la que se han llegado a robar más de 500 kilómetros de cable de cobre en los últimos siete meses.
MÁS DERRIBOS EN CAÑADA REAL
Por otro lado, también en la Cañada Real, pero en los sectores 3 y 4, las máquinas del Ayuntamiento de Madrid han derribado dos viviendas ilegales, sobre las que pesaba orden judicial de entrada en el domicilio, según informaron a Europa Press fuentes municipales. En concreto, se trata de una caseta con una valla y un antiguo picadero de caballos.
La última gran actuación de disciplina urbanística en la vía pecuaria tuvo lugar el pasado de 22 de octubre. Con motivo de una operación antidroga del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Municipal, y a requerimiento de éstas, se demolieron dos infraviviendas en la parcela 53 y otras dos en la parcela 55 de la Cañada Real Galiana que se utilizaban para la venta de drogas.