MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los grupos del PSOE, Podemos y Ciudadanos han votado una moción socialista que pide a la Comunidad de Madrid que revierta el proceso de privatización del Canal de Isabel II y de creación de la empresa Canal Gestión, al tiempo que han criticado los casos de posibles corruptelas e irregularidades detectados especialmente en sus filiales en Iberoamérica.
El diputado socialista Juan Lobato, que ha defendido la moción, ha hablado de las "turbulentas irregularidades y de los despropósitos" cometidos, que han llevado al Gobierno regional a cesar a anunciar denuncias ante la Fiscalía. "Gracias a la investigación de los grupos de la oposición se han dado varias dimisiones y ceses en Canal de directivos que se mantienen en plantilla como personas de confianza", se ha quejado.
Lobato considera que ahora es el momento para decidir cuál es la misión del Canal, "que debe ser una gestión pública, eficaz y calidad de la gestión del agua y con precios razonables". "El objetivo de esta empresa, Canal Gestión, tal y como ha dicho su director, es lograr beneficios, pero ¿para qué? La red de distribución de agua sigue estando por debajo de los niveles de calidad, cuando se podría mejorar", ha esgrimido.
El parlamentario socialista también ha lamentado que desde el Canal y la Comunidad se muestren orgullosos de decir que la empresa de repartir dividendos a los ayuntamientos y que los alcaldes se muestran muy contentos. "Pues en Soto del Real se cobró 30.000 euros y los vecinos pagaron 2,5 millones de euros en recibos los vecinos. ¿Cómo van a estar contentos los alcaldes? Mejor que se baje la factura del agua", ha pedido.
Por todo ello, Lobato ha solicitado la reversión del proceso privatizador del Canal y "no dejarlo en suspenso hasta mejor momento". "El PP propone una enmienda para introducir en una Ley de acompañamiento para evitar la entrada de capital privado del Canal. Pero no nos vale por un acto oportuno que se puede rectificar en el Pleno siguiente", ha apostillado.
C'S: "LIMPIEN DE CORRUPCIÓN EL CANAL"
Por su parte, el diputado regional Francisco Lara Casanova también ha apostado por un Canal de Isabel II público, "que no pueda ser objeto de utilización por parte de nadie para corruptelas, irregularidades y que se actúe con transparencia". Así, ha acusado a los responsables de las filiales en Iberoamérica en estar más preocupados en "la administraciones de sociedades en paraísos fiscales que en las funciones por las que cobran".
"Lo que está pasando en el Canal hunde la línea argumental del Consejo de Gobierno, apoyándose sólo en los resultados económicos. Empiecen a tirar de la manta. En el Canal no pueden tener cabida compra de empresas como Emissao, préstamos dudosos de una empresas a otras y muchas más cosas que han salido reflejadas en esta Asamblea, generando un verdadero escándalo en una empresa pública que debería ser ejemplo de gestión", ha dicho.
Lara Casanova ha propuesto "limpiar de corrupción al Canal, crear con normas del buen gobierno, acabar con el enchufismo". "En definitiva, para que los madrileños, que son los propietarios del Canal, sepan que su empresa no es utilizada por desaprensivos para provecho personal", ha concluido.
PODEMOS: "UNA COLECCIÓN DE MAMANDURRIAS"
Por su parte, el diputado de Podemos Eduardo Gutiérrez ha aludido en su intervención a "asuntos turbios" del Canal como Hispanagua en la operación Tosca, el caso de Joca Ingeniería o las tres contratos sobre la adjudicación del servicio de atención al cliente que fueron declaradas nulas por el Tribunal de Contrataciones "con lindezas jurídicas como posible fraude de ley". "Son ustedes los campeones de la inseguridad jurídica en el Canal y a nivel estatal con el tema de energías renovables", ha apuntado.
Igualmente, ha acusado a los responsables del Canal de "oscurantismo y opacidad". "No se han fiscalizado por la Cámara de Cuentas ningún ejercicio del Canal y lo hemos pedido por los grupos de la oposición. Es una colección de mamandurrias, por utilizar expresión de una persona con gran crédito en el PP, para amigos y altos cargos que algunos no tienen los requisitos profesionales para los cargos que han sido nombrados y que se niegan a dar los datos", ha explicado.
Gutiérrez también ha aludido a "pelotazos" como la compra de la filial brasileña Emissao, donde 16 millones de euros "se han volatibilizado" o como un exdirectivo de Canal Extensia, Edmundo Rodrigo Sobrino, "que era un crápula". "Ajustaremos las cuentas en esta legislatura sobre este tipo de cuestiones", ha prometido.
Por último, el parlamentario de Podemos ha emplazado al PP ha remitir la denuncia sobre las irregularidades del Canal a la comisión de Endeudamiento antes que a la Fiscalía y les ha conminado a que dejen de "plantear posiciones de postureo en cuanto a transparencia".
En este punto, ha criticado que el consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, sea consejero del Canal cuando "tiene las llaves de los armarios más oscuros del PP en los últimos años" y ha recordado que la presidenta regional, Cristina Cifuentes, era también consejera de la empresa pública "en los tiempos del pelotazo de la compra de Emissao".
PP: "NO PUEDEN DARNOS CLASES DE AMIGUISMO"
Por otro lado, el diputado del PP Enrique Nuñez ha asegurado que Podemos no puede darles clases de amiguismos cuando "en los ayuntamientos del cambio han metido a toda su familia". Y ha defendido su posición en contra de la proposición socialista porque ya el consejero de Presidencia y actual presidente del Canal ya anunció un periodo de reflexión sobre el futuro del Canal en Iberoamérica.
Núñez también ha criticado la "obcecación" de la oposición de volver al modelo anterior en el Canal, un modelo en los que los alcaldes no estaban representados. "El modelo funciona, otra cosa que no les gusta. Cerrar una empresa por concepto implica pagar unos gastos fiscales y de gestión tremendos e innecesarios. El Gobierno ya ha reflexionado y ha decidido que no se va a privatizar el Canal. Hoy por hoy, las Cámara legislativas son soberanas y creo que una ley es mucho más importante", ha concluido.