La oposición rechaza que la EMVS "se automutile" privándose de la competencia de promover vivienda pública

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:56

El objetivo pasa, según Paz González, por "el mantenimiento de la plantilla estable"

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid han votado en contra de la modificación de los estatutos sociales de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) rechazando que "se automutile" privándose de la competencia de promover vivienda pública.

Esta medida se enmarca dentro del plan de viabilidad de la sociedad, aprobado a mediados de junio, como ha destacado la delegada de Urbanismo, Paz González, que ha detallado que lo que se ha aprobado este miércoles en Pleno incluye la posibilidad de la que empresa pueda prestar servicios a terceros, incluso fuera del ámbito territorial de la ciudad de Madrid, y que se configure como medio propio del Ayuntamiento.

Esta redefinición de sus competencias se basa en "la fuerte disminución de la demanda, la dificultad de acceso al crédito para promotores y compradores" y el "overbooking de viviendas". "Son económicamente inviables y prácticamente imposible las labores de promoción de la EMVS, al menos transitoriamente", ha subrayado la delegada, que no ha descartado que de nuevo se retomen estas competencias cuando la situación mejore.

Sí ha remarcado González que estas medidas se adoptan con un objetivo claro en mente, "el mantenimiento de la plantilla estable", un punto que también han destacado tanto desde IU como desde el PSOE.

El concejal de UPyD Mariano Palacios ha criticado la posibilidad de que la EMVS pueda prestar servicios a terceros porque la deja a la misma altura que "a cualquier empresa privada".

En cuanto a la eliminación de la promoción de viviendas, el edil cree que así la sociedad "se automutila deshaciéndose de la competencia por la que se creó". "Me recuerda a la historia del coche que se vendió para pagar la gasolina", le ha espetado a la bancada popular.

El portavoz de IU, Ángel Pérez, ha criticado la "deriva de la EMVS", ahora "transformada en una especie de empresa de servicios". También le ha matizado a Paz González que lo que no sobra es vivienda asequible. Para el socialista Marcos Sanz, hoy se ha firmado "el acta de defunción de la EMVS y de la política de vivienda del Ayuntamiento", además del "acta notarial de la parálisis de la ciudad".

La Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) cederá suelos al Ayuntamiento de Madrid, lo que conllevará la subrogación de una parte de su deuda (233,7 millones de euros del total de 629 millones), mantendrá al personal mediante la reestructuración a excepción de 46 contratos temporales, buscará financiación para la terminación de las promociones en curso, enajenará viviendas en alquiler y negociará con las entidades bancarias la financiación de sus pasivos financieros.

Estas medidas, incluidas en el Plan de Viabilidad 2013-2018 de la EMVS, conllevan la reorientación de su objetivo y, por lo tanto, a sus trabajadores, dejando a un lado la construcción de nuevas viviendas por la rehabilitación, el alquiler o la gestión del patrimonio municipal.

Ahora se está analizando por parte de la dirección si algunos de los trabajadores de la EMVS podrían pasar a reforzar otros departamentos del Ayuntamiento o de alguna empresa municipal.

Leer más acerca de: