MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El Hospital La Paz atiende cada año a 2.000 pacientes con epilepsia, una media de 45 a la semana solo en la Unidad de Epilepsia, coordinada por ls especialista María José Aguilar-Amat, según informa el centro en un comunicado.
La unidad dispone de cuatro consultas monográficas sobre esta enfermedad en el hospital y es Centro de Referencia Nacional en epilepsia refractaria tanto de adultos como de niños desde el año 2012. Al año se atienden entre 120 y 150 pacientes nuevos con este tipo de patología.
Este año para conmemorar el Día Mundial de la Epilepsia, el Hospital Universitario La Paz acoge una jornada organizada por la Fundación Inversión del Cromosoma 15Q, bajo el título 'Epilepsia, algo más que crisis', en la que abordan aspectos de la vida cotidiana de pacientes y familiares que sufren los efectos de esta enfermedad.
En ella participan el jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario La Paz, el profesor Exuperio Díez Tejedor, el neurólogo Jaime Parra, especialista en epilepsia del Hospital de San Rafael de Madrid, y prestigiosos psicólogos, psicopedagogos y neuropsicólogos infanto-juveniles.
La Unidad de Epilepsia del Hospital La Paz es multidisciplinar y cuenta también con una consulta monográfica para epilepsia en los Servicios de Neuropediatría y Neurocirugía y atienden una media de 200 interconsultas intrahospitalarias de otros servicios.
Recientemente se ha puesto en marcha una de las primeras consultas que existen en España para atención especializada de pacientes con una primera crisis epiléptica.
Dentro de las pruebas específicas de la unidad se realizan, como método diagnóstico principal, unas 450 monitorizaciones con vídeo EGG al año, además de practicarse otros estudios.
El Video-EEG es una de las pruebas diagnósticas "más relevantes" que consiste en registrar la actividad cerebral, al mismo tiempo que se graba su imagen en video. Mediante esta prueba se registra la actividad electroencefalográfica generada por las neuronas cerebrales.
Para ello se colocan unos electrodos o sensores de arandelas metálicas con pasta conductora en el cuero cabelludo y en otras partes del cuerpo y se registra la actividad durante un tiempo variable, de minutos a varios días.
CIRUGÍAS POR EPILEPSIA
Los neurocirujanos de La Paz realizan entre 20 y 30 cirugías de epilepsia al año, tanto resectivas como diferentes técnicas de cirugía funcional y de estimulación, principalmente implantación de estimuladores del nervio vago.
Los miembros de la Unidad de Epilepsia han colaborado en la formación y educación de pacientes con epilepsia realizando talleres con distintas asociaciones. En cuanto a proyectos de investigación realizan ensayos clínicos fase II, III, IV de distintos fármacos antiepilépticos, así como de otros proyectos como el estudio de la conectividad cerebral y el análisis de redes de epilepsia.