MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Hospital de La Paz está a la vanguardia de la investigación y asistencia clínica en enfermedades de base genética, entre las que se encuentran el 85 por ciento de las enfermedades raras, gracias al Instituto de Genética Médica y Molecular (INGEMM), que este lunes ha recibido la visita de la Reina Doña Sofía.
Durante la visita y acompañada por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, y el gerente del centro, Rafael Pérez-Santamarina, la Reina se ha reunido con un grupo de investigadores durante aproximadamente una hora para conocer de primera mano sus líneas de investigación.
Tras asistir a la reunión, la jefa de grupo del Laboratorio de Epigenética y directora del Grupo de Terapias Experimentales y Biomarcadores en Cáncer, Inmaculada Ibáñez, ha explicado que coincidió con la Reina en una entrega de premios de Mutua Madrileña y que ésta "se mostró muy interesada en la línea de investigación" que estaba desarrollando este grupo, por lo que le invitó a conocer el instituto.
Según la doctora Ibáñez, la Reina es "una persona muy comprometida con la investigación y con el cáncer", pero no esperaba que aceptara la invitación. "Estamos muy orgullosos y muy felices de que haya venido, porque aumenta la visibilidad de la investigación dentro de los hospitales", ha manifestado Ibáñez, quien ha señalado que sin la investigación en los hospitales "no se pueden predecir nuevas patologías ni que tipo de terapia es la más adecuada para cada paciente".
"Somos investigadores que estamos por lo general muy cercanos al paciente, muy cercanos al médico, muy cercanos a lo que es la patología que sufren y nuestro objetivo principal en la vida es encontrar tests que sean de uso clínico y que además se puedan beneficiar los pacientes de ellos, lo que se denomina medicina traslacional, es decir, aplicada", ha destacado Ibáñez, quien ha afirmado que "fomentar la investigación en los hospitales es fomentar la aplicación clínica en los pacientes".
En concreto, el equipo que dirige la doctora Ibáñez ha descrito un método por el cual se podría evitar uno de los grandes problemas asociados a la administración de quimioterapia en cáncer de pulmón, que es la resistencia al tratamiento y, por tanto, el fallo a la respuesta terapéutica.
También han desarrollado un test de biomarcadores de alta precisión que permitiría a los oncólogos médicos predecir qué pacientes podrían responder o no a una terapia basada en cisplatino, un agente que se incluye en un combinado de fármacos para el tratamiento de pacientes con el cáncer no microcítico (el tipo de cáncer de pulmón más frecuente).
FOMENTAR LAS BECAS DE INVESTIGACIÓN
La investigadora ha hecho un llamamiento para fomentar las becas de investigación en España y ha destacado la necesidad de formar doctores, para que cuando se haya superado la crisis y vuelvan a salir convocatorias haya personal nacional formado.
"Los recortes afectan a muchos niveles, pero no nos estamos dando cuenta de que estamos dejando de producir doctores, y eso es fundamental para seguir manteniendo la investigación tanto en los centros de investigación como en los hospitales. Yo voy a luchar, invitando a la Reina y a quien sea necesario, para conseguir que las líneas (de investigación) tengan visibilidad y se sigan desarrollando", ha aseverado.
En cuanto al INGEMM, que forma parte del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz (IdiPAZ), Ibáñez ha destacado que se trata del mayor centro integral de genética de España y el que más publicaciones presenta, por lo que es "el de mayor entidad". A este respecto, ha apuntado que hay un centro similar en Holanda, otro en Reino Unido y varios en Estados Unidos.
El INGEMM, que entró en funcionamiento en 2008, es el grupo 29 de IdiPAZ y pertenece al Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III (CIBERER). Es un centro con 2.000 metros cuadrados y que dispone de cinco consultas médicas, 38 laboratorios específicos, once unidades, dos salas blancas y un equipo multidisciplinar formado por más de 90 personas.
Coordinado por el doctor Pablo Lapunzina, el INGEMM en el último año ha realizado 3.500 consultas médicas a niños y adultos y más de 110.000 estudios citogenéticos y moleculares, con una cartera de servicios de más de 480 determinaciones.
IDIPAZ, ENTRE LOS TRES MEJORES INSTITUTOS DE ESPAÑA
Por otro lado, el IdiPAZ es uno de los ocho institutos de investigación biomédica de que dispone la Comunidad de Madrid en otros tantos hospitales públicos de la región, y cuenta con cerca de 800 investigadores en total.
Según la última evaluación de resultados de investigación realizado por el Instituto de Salud Carlos III, el IdiPAZ se ha situado en el primer lugar de la Comunidad de Madrid y entre los tres mejores institutos de investigación de España.
En el aspecto económico, el IdiPAZ lidera el ranking nacional en número de patentes: 52 patentes y 10 marcas registradas que ya han empezado a generar retorno económico.
La memoria científica de 2012, publicada recientemente, sitúa a IdiPAZ por tercer año consecutivo a la cabeza de la investigación sanitaria en la Comunidad de Madrid.
El año pasado aumentó un 12 por ciento su actividad investigadores y el factor impacto de sus publicaciones alcanzó 3.879,32 puntos. A lo largos de 2012, sus 48 grupos de investigación publicaron 971 artículos y se firmaron 238 nuevos contratos de ensayos clínicos.
MADRID LIDERA LA INVERSIÓN EN INVESTIGACIÓN
Según el Gobierno regional, la Comunidad de Madrid lidera en España el esfuerzo en actividades de investigación y desarrollo con una inversión de 3.762 millones de euros, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en noviembre de 2012. En la región se realizaron 3.649 ensayos clínicos el pasado año, un 7,2 por ciento más que en 2011.