Personal Investigador en Formación de la UCM denuncia el recorte de su sueldo en un 5% al considerarles funcionarios

Actualizado: sábado, 27 noviembre 2010 13:00

La Universidad reconoce los recortes y dice que es una "interpretación" de la normativa del Ministerio

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Personal Investigador en Formación (PIF) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha denunciado el recorte desde el mes de octubre de su sueldo en un cinco por ciento al considerarles como funcionarios y aplicar en consecuencia el Real Decreto-Ley 8/2010 del 20 de mayo de este año.

Según han explicado a Europa Press varios de los afectados, las becas de dicha universidad son de cuatro años y están divididas en dos fases, una primera de dos años en las que los trabajadores son 'becarios', y una segunda en la que pasan a llamarse Personal Investigador en Formación.

No obstante, según aseguran, sólo están regulados por el convenio colectivo del personal laboral "en aquellos aspectos que no están regulados por la convocatoria de becas". "Nuestros sueldos sí están regulados por la convocatoria, y no se ven afectados por el convenio", insisten.

Desde el mes de octubre, este grupo de empleados cuentan con una reducción del cinco por ciento en sus nóminas en concepto de la aplicaciónn de la normativa. Además, desde octubre hasta diciembre contarán con una reducción extra a ese cinco por ciento en concepto de la no aplicación de la medida durante los meses desde junio a octubre, algo, a su juicio, "denigrante" que se suma a la "situación precaria" en la que ya de por sí se encuentran.

Según señalan, además, "ningún organismo público, bien sea ministerial, la Comunidad de Madrid o la propia universidad ha comunicado previamente esta medida", y esta decisión "supone un agravio comparativo haciael PIF de esta institución ya que otras universidades y centros públicos de investigación no han aplicado esta reducción a su personal de investigación en formación".

Un grupo de becarios ha podido contactar con el Ministerio de Educación para pedir explicaciones ante esta situación. "El propio Ministerio señala que el dinero para pagar a los becarios tiene un carácter de subvención, y que ellos no han dado ninguna orden de retener los sueldos", han expuesto para añadir que parece que estas reducciones vendrían de "una decisión tomada por la Universidad".

En esta línea, denuncian que esta medida "degrada" la imagen pública de la UCM, "dificultando además la incorporación de personal a los distintos grupos de investigación".

Ante la situación, están celebrando reuniones periódicas para informar al mayor número posible de personas sobre la situación. Asimismo, se han reunido con los vicerrectores de Investigación y de Política de la UCM para transmitirles sus quejas.

LA UNIVERSIDAD RECONOCE RECORTES

Por su parte, fuentes de la Universidad Complutense han explicado a Europa Press que efectivamente, dichas reducciones se están produciendo desde el mes de octubre.

No obstante, aseguran que esta decisión se basa en una resolución del Ministerio de Educación por la que instan a las universidades financiadas con fondos públicos a "aplicar las previsiones de reducción del Real Decreto 8/2010".

"Se excluye de la reducción salarial a los supuestos de becas en formación, por tanto, durante los dos primeros años no se trata de relación laboral y no se incluyen, pero en los dos años siguientes ya hay un contrato laboral", han indicado.

En cualquier caso, señalan que es una práctica que no ha comenzado "por iniciativa" de la universidad, sino por "una interpretación de la normativa" del Ministerio de Educación y de la Comunidad de Madrid, aunque han asegurado que revisarán los pagos por si se ha podido producir algún error.