Plañiol apuesta por formar a la Policía Local contra la 'okupación', "una nueva realidad constitutiva de delito"

Presentación Del Seminario
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 14:12

MADRID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, ha afirmado este miércoles que los movimientos 'okupas' tanto de espacios públicos, de propiedad privada o viviendas de la Comunidad son "una realidad constitutiva de delito" y por ello los policías locales "tienen que tener la formación adecuada para saber cómo actuar".

La consejera ha inaugurado esta mañana, junto a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, el primer seminario para jefes y mandos intermedios policiales de la región titulado 'Intervención multidisciplinar ante la ocupación de inmuebles', con el que se busca proporcionar a los más de 10.400 agentes que tienen a su cargo los conocimientos jurídicos y operativos necesarios ante este tipo de situaciones.

"La Academia da una formación integral y completa para saber cómo tienen que actuar ante situaciones así. La Academia está muy pegada a la realidad y, por lo tanto, atienden aquellas novedades que ahí se van a encontrar, como las 'okupaciones'", ha afirmado.

En concreto, han asistido 79 cabos, 45 sargentos, 22 suboficiales, 12 oficiales, un subinspector y 33 policías locales que trabajan en unidades relacionadas con esta materia. El objetivo es que ellos después transmitan a sus equipos, que suman unos 10.433 policiales locales, estos conocimientos que les permitan ampliar su capacidad de respuesta ante esta nueva realidad a la que se tienen que enfrentar.

DIFERENTES PUNTOS DE VISTA

Así, se ha abordado el tema de la ocupación desde tres áreas, la propiamente policial, la justicia y la administración pública. Por esa razón se ha contado con la presencia de tres juristas, el juez Decano de Madrid, José Luis González Armengol y dos magistrados de lo Penal, que han señalado la importancia de salvaguardar los derechos y libertades de todos los intervinientes en este tipo de procesos.

Por otra parte, el director general de la Vivienda de la Comunidad de Madrid, Juan Van-Halen, ha apuntado la importancia de la colaboración policial con los órganos competentes de la Administración Pública, en especial, con aquellos con competencias en la gestión de inmuebles. Por último, el inspector jefe de la Unidad de Intervención Policial de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Madrid, Javier Nogueroles, ha hablado sobre la intervención policial en una desocupación.

Este primer seminario sobre ocupación forma parte del compromiso adquirido entre la consejera de Presidencia y Justicia y la Delegada del Gobierno en la primera reunión que mantuvieron, y en la que se comprometieron a colaborar para mejorar la seguridad de todos los madrileños, incluido en aquellos temas de orden público cuyo objetivo será cumplir y hacer cumplir la Ley para proteger y respetar los derechos y libertades de los ciudadanos.

Dentro de esta tendencia a la formación especializada, la Academia de Policía de la Comunidad impartió 230 cursos de actualización a los que asistieron 7.104 alumnos en 2011. En ellos se abordan temas como negociación policial, intervención policial en lugares cerrados, en situaciones de crisis y en casos de violencia de género, entre otros.