La plantilla de ArcelorMittal Madrid ratifica el acuerdo alcanzado ante el cierre de la fábrica de Villaverde

arcelormittal
Arcelormittal
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 18:47

MADRID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La plantilla de ArcelorMittal Madrid ha ratificado este miércoles en asamblea el acuerdo alcanzado ante la decisión empresarial de proceder al cierre de la factoría de Villaverde, ha informado el sindicato CC.OO. en un comunicado.

En esta asamblea ha participado el 87,7 por ciento de la plantilla, lo que supone 282 personas, de las que 258 (91,5 por ciento) han dicho sí a este acuerdo que la Federación de Industria de Madrid de CC.OO. y la sección sindical de CC.OO. en ArcelorMittal Madrid, valoran como equilibrado. Por la tarde, se procederá a la firma del acuerdo entre los sindicatos y la empresa.

Según el sindicato, el acuerdo, alcanzado tras un intenso periodo de movilizaciones por parte de la plantilla, contempla considerables mejoras respecto a la propuesta inicial de la empresa tanto en indemnizaciones y ayudas a los traslados, como en protección a los más mayores y ayudas sociales.

La parte central del acuerdo regula las condiciones del traslado voluntario a las factorías de Guipúzcoa y Zaragoza, para los que se mantendrán el salario y la antigüedad, así como un abono de 25.000 euros para compensar los gastos de traslado, mudanza y en concepto de indemnización y un servicio de asistencia para los familiares de las personas trasladadas que incluirá ayuda para la búsqueda de empleo.

Las personas que opten por el traslado tendrán un periodo de 18 meses para reconsiderar su decisión y mantienen el derecho preferente para una posible reincorporación al centro de Villaverde, en el caso de que pudieran surgir vacantes en los próximos cinco años, ya que se mantiene alguna de las actividades en las instalaciones.

Por otro lado, el acuerdo contempla la extinción de los contratos con unas condiciones económicas especiales para las personas a partir de 55 años. Para quien no quiera optar al traslado, la empresa prevé una indemnización y un plan de recolocación externa a través de una empresa especializada.