MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La plataforma Soy Pública, agrupación creada en defensa de la educación, ha alertado esta semana de que la fundación 'Empieza por educar' tiene intención de introducirse en los Institutos de Educación Secundaria (IES) de la Comunidad de Madrid para hacerse cargo a partir del próximo curso de las clases de compensación que, hasta ahora, imparten funcionarios docentes.
Aunque indican que algunos institutos como el de Villarejo ha rechazado que esta fundación se haga cargo de las clases de compensación mediante un programa basado en el modelo 'Teach for America', otros centros donde se ha barajado y se ha aprobado, según dicen, son el IES Lope de Vega o el IES Cardenal Cisneros.
El modelo de 'Empieza por Educar' se basa en seis puntos clave, el primero de ellos, la difusión. Se promueve el programa entre los universitarios y jóvenes profesionales españoles "extraordinarios" seleccionados en un "riguroso" proceso de selección que evalúa en los candidatos las competencias "necesarias para tener un papel transformacional en el aula y poder ser un agente de cambio en el futuro".
A los participantes de este grupo se les explica el lema 'Enseñar es liderar'. Para ello asisten a un curso intensivo de 6 semanas en verano y se les apoya con formación pedagógica continua durante el primer año y mediante la figura del tutor. En el segundo año la formación se centra en aspectos de desarrollo de habilidades directivas
Los participantes trabajarán durante dos años en centros seleccionados según dos criterios: la Dirección y equipo de profesores altamente comprometidos con la misión de 'Empieza por Educar' y los Centros donde se pueda evaluar el impacto de los participantes. Durante los dos años recibirán apoyo pedagógico.
Soy Pública ha reconocido que no tiene ningún documento oficial que acredite que 'Empieza por Educar' esté empezando a ponerse en marcha en la Comunidad de Madrid y que sólo cuentan con el "testimonio de algunos docentes" que señalan que, al parecer, están seleccionando centros de la Comunidad para poner en marcha el proyecto en Compensatoria.
"Varios docentes de diversos institutos de la Comunidad de Madrid han hecho llegar a la plataforma su inquietud y malestar ante las presiones que los claustros de profesores de los centros están recibiendo para aceptar este proyecto de marcado carácter ideológico y empresarial desde la Consejería de Educación", han apuntado.
Para los profesores afectados, permitir a "personas ajenas al centro, que no han pasado los procesos selectivos que garantizan su cualificación, ya sea como funcionarios titulares o interinos, dar clases en períodos lectivos, no sólo incumple el sistema de acceso a la función pública sino que pone en riesgo la calidad de la enseñanza y la seguridad de los propios alumnos".
Según sus fuentes, se trataría de profesores de apoyo (el titular tendría que firmar las actas), que trabajarían en al menos diez centros. "Nos consta que el proyecto ha sido rechazado en algunos lugares y tal y como lo vemos nosotros es la punta de lanza para ir sustituyendo a los docentes funcionarios por profesionales elegidos a dedo por no se sabe muy bien quién", afirman.
La Plataforma ha señalado que en los últimos meses está asistiendo a "un ataque sin precedente hacia los funcionarios y en algunas comunidades autónomas, especialmente hacia los profesores de la pública", y este proyecto, en su opinión, "es una nueva forma de privatizar lo público y de controlarlo".