La plataforma de comerciantes ambulantes convoca una concentración para mañana contra la Ley de medidas liberalizadoras

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 14:23

Temen que se privatice el sector con la creación de lonjas, que estarían regidas por un gerente

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La plataforma de comerciantes ambulantes convocó hoy una concentración para mañana a las 19.30 horas frente a la Asamblea de Madrid para evitar la aprobación de la Ley de medidas liberalizadoras del Gobierno regional que, en su opinión, recorta su derecho a permanecer en sus puestos de trabajo.

Están convocadas las 10.000 familias (titulares, auxiliares y empleados) que viven del comercio ambulante en la Comunidad de Madrid y cuyos puestos de venta se distribuyen entre los 179 mercadillos que se instalan semanalmente en la región. Estos profesionales de los mercadillos son los que están integrados en la Plataforma de Comerciantes Ambulantes de la Comunidad de Madrid.

Desde el colectivo se quejan de que la nueva ley 1/1997 de 8 de enero que se aprobará mañana supone la renovación expresa de las autorizaciones en lugar de la renovación tácita (automática) de las mismas, tal y como se estaba haciendo hasta ahora. No obstante, tienen que presentar anualmente toda la documentación que acredite que están cumpliendo con la normativa de aplicación.

Es decir, tienen que mostrar el certificado de estar al corriente de la Seguridad Social y fiscal, el seguro de responsabilidad civil, demostrar que están inscritos en el registro de comerciantes ambulantes de la Dirección de Comercio y que están al corriente del pago de las tasas municipales, altas y contratos de trabajo de los empleados.

"Esta es la práctica que los diversos Ayuntamientos de la Comunidad llevan realizando desde hace décadas, la renovación tácita de las autorizaciones, y que está recogida en la redacción del apartado 4 del artículo 9 de la Ley 1/ 1997, que es la que nos regula actualmente, y en el Reglamento que la desarrolla en el apartado 2 del artículo 12 del Decreto 17/ 1998", señalan.

Y precisamente, apuntan que este es el aspecto principal que viene a modificar el Proyecto de Ley de Medidas Liberalizadoras. Temen que después de cinco años, tal y como establece la normativa, no se les renueve. "(La norma) de ninguna manera supone un aumento del tiempo de las autorizaciones sino un límite para las renovaciones", recalcan.

Tampoco están de acuerdo con que este tiempo se haya establecido para poder amortizar las inversiones realizadas. "Nos indigna sobremanera porque como ya hemos explicado y demostrado en diversas ocasiones, un vehículo industrial promedio (herramienta principal para ejercer su oficio) se tarda en amortizar unos 10 años", manifiestan.

Además, explican que independientemente de que puedan trabajar por las inclemencias del tiempo, hay "numerosos" gastos fijos al margen de la compra del género y de los sueldos propios o ajenos que asciende como media a 1.500 euros mensuales debido a gastos de almacén para el género, garaje para el vehículo comercial, combustible, tasas municipales, seguridad social, tributos fiscales, combustible, mantenimiento del vehículo, o seguro del vehículo o de responsabilidad civil.

"Con esta nueva normativa se nos sitúa en un proceso de desprofesionalización, precarización y aumento del paro, y desde luego a años luz de lo que el Ejecutivo regional dice tener como objetivo", critican, al tiempo que destacan que no van a tener un límite "ínfimo" para ejercer su actividad profesional, lo que les va a provocar "una gran inseguridad jurídica".

Por otro lado, aseguran que los criterios para la renovación serán diferentes de los actuales, porque la reforma de la Ley 1/1997, que es la que les regula hasta el momento, conlleva una nueva redacción del Reglamento que la desarrolla, cuyo contenido aún desconocen pero que puede dar lugar a que sean diferentes según los diversos Ayuntamientos.

CREACIÓN DE LONJAS

Asimismo, afirman tener indicios fundamentados de que se está preparando la posibilidad de construir lonjas (espacios acotados y techados) para albergar los mercadillos de la región, regidos por un gerente (una versión de centro comercial), lo que conllevaría la privatización de la gestión de los mercadillos, algo que los comerciantes rechazan.

En este sentido, también consideran que esta idea es rechazada por la clientela, porque ya existen los centros comerciales y los mercadillos "es otro tipo de canal de distribución comercial con su propia idiosincrasia y con las lonjas se procedería a su desnaturalización".

De esta forma, "los mercadillos dejarían de ser lo que hoy son: lugares al aire libre, ubicados en la calle, cuyo espacio una vez se han desmontado los tenderetes vuelve a recuperarse, por parte del pueblo, para diversos fines que pueden ir variando con el tiempo, como lugar para el paseo, un parking abierto, o un lugar para actividades puntuales como un concierto o una feria".

En algunos mercadillos como Majadahonda y Alcalá de Henares, se han recopilado unas 8.000 firmas que se suman a las 10.000 recopiladas el pasado domingo en el Rastro de Madrid y las otras 30.000 que se han ido juntando a lo largo de esta semana en los múltiples mercadillos regionales.