MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma por la Escuela Pública pide sacar 3.000 plazas a oposición para profesores hasta el año 2020 así como contratar a personal interino un curso completo, hasta incluir "como mínimo" el 15 de septiembre.
Así lo ha asegurado este martes el representante de UGT Loic Caballero durante la rueda de prensa de la Plataforma, en la que ha puesto de manifiesto que "actualmente el 21 por ciento de la plantilla del profesorado de la Comunidad de Madrid son interinos, cuando en 2008 era del 5 por ciento". Este porcentaje supone que en la región hay un total de 10.400 profesores interinos sobre un plantilla de 43.000.
Caballero ha indicado que esta situación "rompe" el proyecto educativo de los centros al no poder tener profesorado de manera continua. En este sentido ha criticado que es obligatorio que "en la evaluación de septiembre tendrá que estar el tutor", y que entre el 20 por ciento de los despedidos hay un tutor. "De este modo son corregidos o por miembros del departamento que no han dado clase al alumno, o por otro instituto", ha asegurado.
Para suplir esto, Caballero ha asegurado que contrata a profesores "cinco días en septiembre", pero que "no aparecen en ninguna lista ni en ningún documento oficial". "Todo lo que es el armazón pedagógico de una continuidad docente queda invalidado", ha reiterado.
Por su parte, el miembro de la secretaría del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid, Alberto Carrillo, ha denunciado las "irregularidades" que se dieron en las últimas oposiciones de Educación convocadas por la Comunidad.
"Hubo impugnaciones de miembros de tribunal, y la normativa contempla que si en un proceso administrativo hay personas que puede estar influyendo deben abstenerse de participar o pedir su recusación", ha indicado Carrillo.
Además, Carrillo ha criticado que "los exámenes de oposición siempre evalúan un conocimiento muy superior al de los centros docentes". "Pensamos que esto ha tenido intenciones malignas, ya que se ha puesto mucho celo en dar a conocer aquellos exámenes que estaban mal hechos, y esto es para desprestigiar el sistema de selección, y sustituirlo por un proceso de gestión empresarial", ha apuntado.