Plataforma 'No Acepto' combatirá la "epidemia" de flyers de prostitución con charlas y acciones

Miembros de la plataforma 'No Acepto' con Javier Barbero y Celia Mayer
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: martes, 17 octubre 2017 14:08

Cuenta con el apoyo de todos los grupos municipales

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma 'No Acepto' se ha expandido ya a once distritos de la capital en los que está llevando a cabo campañas contra la publicidad de prostitución, que califican de "epidemia", gracias al apoyo del Gobierno municipal y de todos los grupos del Consistorio.

Así lo han manifestado este martes en rueda de prensa miembros de la Plataforma junto a la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer; el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero; la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Purificación Causapié; su homóloga en Ciudadanos, Begoña Villacís y la concejala del PP Beatriz Elorriaga.

Con el lema 'No Acepto', la iniciativa invita a la ciudadanía a colocar en sus coches carteles de rechazo y a retirar de la calle las tarjetas, para luego llevarlas a 'puntos de recogida'. Esta iniciativa pronto se extendió a otros barrios.

Así, dos integrantes de 'No Acepto', miembros de AMPAS, Cristina Díaz y Ana Martínez, han avanzado que llevarán la campaña hasta Vicálvaro, Vallecas y Coslada. Además, se realizará una "pesada" de todos los flyers recogidos para poner de relieve la magnitud del problema así como una fotomanifestación por redes sociales con el cartel 'No Acepto', que esperan sea "multitudinaria".

Según ha explicado Martínez, todo comenzó "hace dos años y medio" ante la "cantidad de propaganda sobre prostitución" que veían en las calles. "Fuimos a las instituciones; parece que no había competencia, que la cosa no estaba clara y recibimos respuesta cero", ha apuntado a continuación.

Fue entonces cuando se propusieron nacer como asociación. Nació entonces 'No acepto' contra los flyers de prostitución. "No acepto publicidad de prostitución por las mujeres, por los niños y niñas, por un barrio limpio y porque no queremos mafias", han apuntado.

Ana Martínez ha hecho hincapé además en que este tipo de publicidad está "muchas veces" a las puertas de colegios, lo que lleva a los niños a "jugar con estas estampas como si fueran cromos". "Lo que no es normal lo están viendo como normal", ha criticado.

Por ello, han situado 22 puntos de recogida en la capital contra estos flyers. La plataforma ha lanzado también una recogida de firmas en Change.org --llevan ya 28.000-- para obtener una única voz contra este tipo de propaganda.

Ambas han agradecido al delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, la "amabilidad" con las que las atendió en la reunión que mantuvieron el pasado mes de septiembre, donde vieron abierto un "abanico de posibilidades institucionales".

Díaz, miembro del AMPA del colegio Elfo ha señalado que es un "problema" esta publicidad por el trato que se les da a las mujeres, por lo que decidieron "plantarse" y "arrancar con esta campaña". "La mujer no es una cosa que se compra y se vende", ha manifestado, para añadir a continuación que en Madrid hay "un millar de pisos dedicados a la prostitución".

LA ORDENANZA QUE BUSCA EL PSOE

Causapié, que ya planteó la puesta en marcha de una ordenanza municipal que sancione administrativamente al consumidor de prostitución callejera, ha señalado que tendrán "en los próximos tiempos" contactos con asociaciones de vecinos, AMPAS y con el resto de grupos políticos para "dar un paso más".

El objetivo es que el Pleno apruebe una ordenanza que "establezca los límites del ejercicio de la prostitución en la ciudad". Esta propuesta retoma la iniciativa defendida por el PSOE en campaña, que pasa por actuaciones de sensibilización contra la trata y explotación sexual y el "establecimiento de sanciones administrativas a quienes consumen prostitución".

Causapié ha defendido que "hay que combatir la publicidad" pero también "evitar el consumo de prostitución". "Hay ordenanzas contra la prostitución en otras ciudades, y entendemos que eso es lo que ataca la dignidad de las mujeres; la gente está ahí porque no tienen otra alternativa o porque está traficada", ha concluido.

Los portavoces de los otros grupos municipales, así como la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, se han interesado por la propuesta, de la que esperan que los socialistas les remitan algún borrador.

Leer más acerca de: