MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Pleno Extraordinario que ha celebrado este viernes el Ayuntamiento de Parla ha aprobado con los votos favorables de PP y UPyD y el rechazo de los cuatro concejales de IU, la dimisión del alcalde, José María Fraile, mientras que los ediles del PSOE han abandonado la sala.
El Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Parla que se ha celebrado este viernes había sido solicitado por el grupo municipal popular para pedir un debate sobre la situación económica del municipio.
Según el Grupo Municipal del PP, varios informes de la Cámara de Cuentas y del Tribunal de Cuentas demuestran la quiebra del Consistorio, por lo que han incluido en el debate la petición de dimisión del alcalde por su "responsabilidad en la situación económica" del municipio.
La votación de la dimisión del regidor ha sido finalmente aprobada con los votos a favor del PP y UPyD. Los ediles del grupo socialista han abandonado el salón de plenos y no han votado la propuesta. Según fuentes municipales, la decisión no es vinculante y no obliga a Fraile a presentar su dimisión.
Al comienzo de la sesión, la primera teniente de alcalde de Parla, María José López Bandera, ha leído una declaración del Grupo Socialista para mostrar su apoyo al alcalde y rechazar los argumentos del PP. Según López Bandera, "el Pleno no es un sitio al que el Partido Popular pueda venir a montar circos mediáticos". Según la portavoz socialista, la oposición debe presentar una moción de censura si quieren que el alcalde dimita.
Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Miguel Ángel López, ha justificado la petición de dimisión esgrimiendo los informes de la Cámara de Cuentas y el Tribunal de Cuentas, que según López demuestran, entre otros asuntos, la falta de personal o el sobrecoste de algunas obras como el tranvía o el PAU-5.
López también ha manifestado que "a partir de enero la nómina de los trabajadores municipales no está garantizada" y que los servicios funcionan "porque las empresas los siguen haciendo aunque no cobran por ello".
Por su parte, desde el resto de grupos de oposición la opinión ha sido diversa. El portavoz de UPyD, Juan Carlos Machuca, ha vuelto a pedir la intervención del Ayuntamiento y ha apoyado la dimisión del alcalde.
Finalmente el portavoz de Izquierda Unida, Antonio Sánchez, no ha compartido los argumentos del PP, le ha instado a presentar una moción de censura y ha opinado que la situación económica del ayuntamiento se debe a políticas del Partido Socialista pero que contaron con el apoyo del PP, como la privatización de servicios o la adjudicación del tranvía.