Foto: COMUNIDAD DE MADRID
MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha declarado persona 'non grata' en el municipio al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, al entender que la política que está desplegando su departamento supone un "empeoramiento" de los servicios en el Hospital Príncipe de Asturias.
El Pleno respaldó ayer esa declaración a través una moción conjunta presentada por IU y PSOE, a la que dio también su voto favorable UPyD. La iniciativa contó, por otra parte, con el voto en contra del PP, que gobierna la localidad en minoría.
El portavoz del PSOE en el Consistorio, Javier Rodríguez, ha explicado a Europa Press que la moción se presentó a raíz de la situación de "colapso" que, a su juicio, estaban presentando las urgencias del hospital durante el periodo navideño.
El edil socialista ha apuntado que desde la gerencia del Hospital y la Consejería remarcaron que la afluencia de los servicios de urgencia coincidía con el periodo de incidencia de la gripe y que se habilitó un "plan de choque" que consistía en la contratación de tres personas, algo que a juicio del PSOE supone una "tomadura de pelo".
Para Rodríguez, la situación de las urgencias se enmarca dentro de una política de "empeoramiento" de los servicios y el "desmantelamiento" del centro, dado que según sus datos se ha pasado de 600 camas operativas a 450.
Aparte ha aseverado que se han amortizado numerosos puestos de trabajo y que el centro cada vez cuenta con menos inversión. Prueba de ese empeoramiento, ha detallado el edil socialista, es que se hayan derivado 500 intervenciones al Hospital de Torrejón, de gestión externalizada. "En lugar de crecer, el hospital está empeorando", ha recalcado.
Por su parte, el portavoz municipal de UPyD, Anselmo Avendaño, ha afirmado también a Europa Press que su formación ha respaldado la moción al entender que el centro sufre "problemas puntuales" de saturación en urgencias.
Además, ha recalcado que su partido también se opone a nivel municipal y regional a la política general que está desplegando la Consejería de Sanidad, lo que motiva a su juicio un "empeoramiento" de los servicios y una política de derivaciones a otros centros, que "al final sale más cara". "La política de la Consejería es un despropósito", ha zanjado.
Ambos portavoces han recalcado que la consideración de persona 'non grata' a Lasquetty quiere dejar constancia de que es una persona "no bienvenida" a la localidad.