MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Podemos Mónica García ha pedido al Gobierno regional que se sume a la denuncia, que han interpuesto ante la Fiscalía Anticorrupción, por "el robo a manos llenas" en las concesión de los hospitales en la época de la expresidenta Esperanza Aguirre.
En el Pleno de la Asamblea de Madrid, García ha relatado que en 2007 se construyeron siete hospitales "con el firme propósito de especular con ellos durante 30 años" y para ello se adjudicaron "a empresas que hoy están en algunos sumarios judiciales de corrupción". "Para pagar estos contratos y devolverles los favores eligieron el método más gravoso y más desleal para el interés de los madrileños", ha espetado.
Así, ha señalado que "para ocultar los sobrecostes inventaron una fórmula" en la cual "es imposible" ver qué se está pagando y por qué. En este sentido, ha explicado que para evitar el control de los contratos se privatizó la Unidad Técnica de Control.
Asimismo, ha trasladado que "para aumentarles el negocio autorizaron que estas empresas pudieran vender los hospitales a fondos buitres, para aumentar rentabilidad pusieron unas cláusulas completamente abusivas como la energética o se inventaron las modificaciones del canon".
"Llama la atención la naturalidad con la que meten la mano abierta en la bolsa de dinero público y la sacan cerrada para pagar los sobrecostes a unas empresas concesionarias; la facilidad con la que despilfarran a manos llenas el dinero de los madrileños y lo difícil que resulta cumplir una moción", ha espetado refiriéndose a una iniciativa que se aprobó en la Asamblea en relación a los contratos de los hospitales.
Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido que lo que tienen claro es que trabajan para dar "la mejor asistencia a los madrileños". En este sentido, ha defendido que la fórmula elegida para la construcción de los hospitales fue la de contrato de concesión de obra pública y la adjudicación fue resultado de un proceso de licitación "abierto con pluralidad y con publicidad".
"Podrán estar más o menos de acuerdo con el modelo pero resulta innegable que los contratos se formalizaron de acuerdo a la normativa, dichos hospitales se pusieron en funcionamiento con el único fin de acercar los recursos hospitalarios en el menor tiempo posible", ha defendido, para al tiempo pedirle que no manipule "la realidad". Ruiz Escudero ha subrayado que están gestionando los hospitales "con transparencia y equidad".