MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid ha registrado este miércoles una Proposición de Ley para crear una agencia de prevención y lucha contra el fraude y la corrupción, con la que se pretende también proteger a los denunciantes de casos de corrupción.
Con ella se busca también prevenir e investigar posibles casos de uso o destino irregular de fondos públicos y de conductas opuestas a la integridad o contrarias a los principios de objetividad, eficacia y sumisión plena a la ley y al derecho.
Además, tiene como objetivo alertar con relación a conductas del personal al servicio de las entidades públicas que comporten el uso o abuso en beneficio privado de informaciones que tengan por razón de sus funciones o que tengan o puedan tener como resultado el uso o el destino irregular de fondos públicos o de cualquier otro aprovechamiento contrario al ordenamiento jurídico.
En el texto de esta Ley se recoge también que se puedan investigar los actos o las omisiones que pudieran ser constitutivos de infracción
administrativa, disciplinaria o penal y, en función de los resultados de la investigación, instar la incoación de los procedimientos que corresponda para depurar las responsabilidades que pudieran corresponder.
Asimismo, se persigue hacer estudios y análisis de riesgos previos en actividades relacionadas con la contratación administrativa, la prestación de servicios públicos, las ayudas o las subvenciones públicas y los procedimientos de toma de decisiones, en colaboración con los servicios de auditoría o intervención.
La agencia se crea como instrumento de prevención, investigación y combate del fraude y la corrupción, y también para proteger a las personas denunciantes. Su finalidad primordial es fortalecer la actuación de las instituciones públicas madrileñas para evitar que se produzca un "deterioro moral" y un "empobrecimiento económico que redunde en perjuicio de la ciudadanía", destaca el texto.
Además, para la contribución que desde la agencia pueda hacerse en la creación de una cultura social de rechazo de la corrupción, bien con programas específicos de sensibilización a la ciudadanía o bien
en coordinación con las administraciones públicas u otras organizaciones públicas o privadas.
"CREEMOS QUE ES UN SALTO MUY IMPORTANTE"
El diputado de Podemos Miguel Ongil ha sido el encargado de registrar esta proposición de ley en la Cámara de Vallecas, donde ha indicado que "a estas alturas no queda ninguna duda que la corrupción de la Comunidad de Madrid es sistemática después de más de 20 años con el PP" en la Institución.
Así, ha resaltado que en la Comunidad no existe ningún órgano que esté especializado para combatir la corrupción. Por ello, han decidido registrar esta propuesta de la normativa, que esperan que sea apoyada tanto por Ciudadanos como por PSOE, ya que recogen el texto propuesto en Valencia donde allí sí la han apoyado.
"Creemos que es un salto muy importante en este país y es un texto que se podría aprobar hoy mismo porque ya lo hicieron PSOE y Ciudadanos en Valencia y Baleares, por eso lo hemos cogido tal cual y lo hemos adaptado a la Comunidad de Madrid", ha sostenido Ongil.
En este punto, el parlamentario de la formación morada les ha ofrecido a los demás grupos que "se sumen a hacer un cordón sanitario a la corrupción y que aprueben esta Ley", al tiempo que ha asegurado que les emplazará a mantener la semana que viene una reunión con representantes de la agencia anticorrupción de Valencia "para que les expliquen el modelo y el trabajo que se esta haciendo allí" y "para que se convenzan" de que es un modelo por el que "merece apostar" y que pueden "sacar adelante".