PARLA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
Efectivos de Policía Local y Policía Nacional han desalojado este martes el Centro de Protección Animal de Parla después de que voluntarios de la asociación 'La Voz Animal' hayan permanecido casi 60 días en su interior en protesta por la nueva empresa adjudicataria del servicio, a la que tildan de "desratizadora".
Seis dotaciones policiales (tres de Policía Local y otras tantas de Policía Nacional) se han concentrado en torno a las 18 horas a las puertas del centro para obligar a los cuatro ocupantes que permanecían en su interior en ese momento a abandonar el encierro.
A la misma hora se desarrollaba una concentración frente al Ayuntamiento de Parla de simpatizantes y miembros de "La Voz Animal", por lo que en torno a una treintena de ellos se han trasladado al Centro de Protección Animal.
Después de una hora forzando las cerraduras de las jaulas en las que se ha desarrollado el encierro, y sin que se haya producido ningún momento de tensión, los voluntarios de 'La Voz Animal' han salido del centro con Beatriz Menchén, ex gestora de la perrera, a la cabeza.
Menchén ha asegurado en declaraciones a Europa Press que han ofrecido "resistencia pacífica" pero que finalmente se han visto obligados a abandonar los 60 días de encierro, por lo que a su juicio "aquí se acaba una etapa de la protección animal en Parla, aunque seguiremos salvando a los animales para que entren aquí los menos posibles".
La también portavoz de La Voz Animal ha asegurado que seguirán "con los temas legales" para que los juzgados impugnen la nueva adjudicación y vigilarán a la nueva gestora para "no permitir que sacrifiquen a ni un solo animal".
CASI TRES MESES DE ENCIERRO
'La voz animal' decidió encerrarse en las instalaciones el 14 de enero después de que el Ayuntamiento anunciara que expiraba su contrato de gestión y debía ser otra empresa, Athisa Medio Ambiente, la encargada de gestionar el Centro de Protección Animal del municipio tras resultar adjudicataria del concurso público abierto por el gobierno municipal.
La portavoz de La Voz Animal, Beatriz Menchén, ha manifestado en reiteradas ocasiones que el encierro pretendía que el consistorio adjudicase el servicio "a una asociación protectora de animales y no a una empresa desratizadora" especializada en el control de plagas, como ha calificado a la nueva concesionaria.
El pasado viernes, agentes de policía acudían al Centro de Protección Animal de Parla para levantar un informe en el que se reflejaba que los voluntarios permanecían encerrados en la instalación después de que expirase el plazo de cinco días hábiles para abandonar voluntariamente la instalación, según un edicto firmado por el alcalde, José María Fraile, y publicado el viernes, 1 de marzo, en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
MULTA A LA ANTERIOR GESTORA
Por otra parte, el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid ha multado con 1.000 euros a la anterior gestora del Centro de Protección Animal de Parla, Recasur y Servicios Animales S.L., por "actuación de mala fe" al haber recurrido el nuevo procedimiento público de contratación, según una notificación con fecha 28 de febrero a la que ha tenido acceso Europa Press.