Se pone punto y final a las comparecencias de la comisión de investigación, con catorce en tres días

MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Se pone punto y final a las comparecencias de la comisión de investigación por el caso Madrid Arena tras catorce declaraciones en tres días, como se ha decidido en una Junta de Portavoces de 40 minutos celebrada este lunes tras la última comparecencia del día, la del concejal Pedro Calvo.

Desde el martes pasado han desfilado por la Casa de Cisneros responsables políticos municipales del urbanismo, la seguridad y de la sociedad Madrid Espacios y Congresos dejando para hoy las declaraciones políticas, como la del vicealcalde, Miguel Ángel Flores, la de los delegados Paz González y Antonio de Guindos, y la del concejal Calvo.

Poco menos de una semana ha durado esta comisión contando con que la sesión del viernes y la de la tarde del jueves se suspendieron por la muerte de la quinta víctima de la fiesta de Halloween en el Madrid Arena. El miércoles no se celebró sesión al coincidir con la celebración del Pleno ordinario.

Otro de los hechos relevantes de la comisión fue la ausencia de IU al considerar que el rechazo del PP a las comparecencia de técnicos restaba de conocimientos técnicos y profesionales a las sesiones y la convertía en una "comisión de maquillaje". También habían pedido como "imprescindible" la comparecencia de la alcaldesa, Ana Botella.

NUEVA REUNIÓN EL MIÉRCOLES

Los grupos municipales tienen ahora hasta las 14 horas del martes 11 para presentar sus posiciones mientras que el dictamente se presentará y votará el miércoles 12 de diciembre a partir de las 10.15 horas. Lo que de allí salga se elevará al Pleno.

El portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, ha explicado a la prensa que su grupo ha solicitado una treintena de documentos y que algunos no les han sido entregados alegando que "no tienen razón de ser". Uno de ellos solicita información sobre qué Pleno fue el que aprobó la construcción del Madrid Arena. Por último, ha valorado lo ocurrido en la Junta de Portavoces, con el "veto" a técnicos, consejeros, la delegada del Gobierno y de la alcaldesa, como una "mordaza fuerte y dura a la oposición".

Por su parte, su homólogo en UPyD, David Ortega, ha lamentado que "se haya impuesto la mayoría absoluta del PP". La formación magenta ha pedido hoy como novedad la comparecencia de la alcaldesa, que ha sido rechazada por el PP. "Queríamos que la alcaldesa cumpliera con su palabra, que era descubrir la verdad", ha declarado.

También ha apuntado que el Ayuntamiento "tiene responsabilidad al elegir a Diviertt y a Seguriber", quienes "no 'okuparon' el Madrid Arena sino que alguien les metió". Recuerdan que la empresa de Miguel Ángel Flores era "preferente" para el Consistorio.

Por último, el portavoz del PP, Enrique Núñez, ha recordado que el fin de la comisión era buscar "responsabilidades políticas y mejorar los mecanismos" para que sucesos como el del Madrid Arena nunca se vuelvan a repetir. Sobre la negativa a nuevas comparecencias, el edil ha justificado el rechazo diciendo que "todos los objetos habían sido sustanciados" y las comparecencias -a excepción de la petición de UPyD para que lo hiciera la alcaldesa- "ya habían sido presentadas".