PARLA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PP de Parla ha asegurado que la deuda del Ayuntamiento podría alcanzar los 300 millones de euros, cuya cifra corresponde a los cerca de 240 millones de euros acumulados de los dos últimos años de Tomás Gómez al frente del Consistorio a los que se suman otros 60 desde que José María Fraile ostenta el bastón de mando, al que han acusado de mentir en los dos últimos presupuestos.
El presidente de los populares parleños, Miguel Ángel López, ha afirmado que el Ayuntamiento de la localidad "ya está en bancarrota" puesto que, "si se tiene en cuenta que un 50 por ciento de los presupuestos de ingresos de 2009 y 2010 son ficticios, está claro que cada ejercicio económico hay aproximadamente 40 ó 50 millones de euros de déficit", que se convierten en "deuda con proveedores".
López ha admitido que se desconoce todavía la liquidación del ejercicio económico 2010, aunque ha indicado que "con arreglo a lo que marca la Ley, el 31 de marzo el alcalde debería aprobar la liquidación" de ese año, que debería llevarse al Pleno en la primera sesión que se celebre, el próximo 12 de abril.
A los resultados de 2010 habrá que sumarle la deuda arrojada por la liquidación del año anterior que, según ha indicado, supera los 26 millones de euros provenientes de la falta de "control en el gasto" y las mentiras de José María Fraile, que habría afirmado "que en el presupuesto de 2009 había ya austeridad y control en el gasto, después de que les hubiese pillado la crisis en 2008 con un presupuesto en el que los ingresos habían sido inferiores a los gastos".
El presidente del PP de Parla ha indicado por tanto que "en realidad la deuda actual es mucho mayor de la que dejó Tomás Gómez", que se cifraba ya a finales de 2008 en 137 millones de euros, con proveedores, 36 con los bancos y un resultado de ejercicios anteriores de menos 65, según la Cuenta General aprobada por el propio Gobierno municipal.
Miguel Ángel López ha destacado que la situación de "bancarrota" en la que, en su opinión, se encuentra el Ayuntamiento de Parla, se debe a que "el PSOE hace presupuestos mentirosos en lo que se inventa ingresos y no reduce gastos, muchos de ellos despilfarros, por lo que cada año el agujero va siendo más grande".
En este sentido, ha recordado que Fraile "se inventó en 2009 que iba a recaudar 61 millones de euros por distintos conceptos urbanísticos, como el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras o los ingresos por la venta de parcelas en Parla Este" de los que, en realidad, la liquidación demostró que "tan sólo se habían ingresado 1,2 millones de euros".
A pesar de ello, el presidente de los populares parleños ha afirmado que en los presupuestos de 2010 "subió los ingresos más de un 15 por ciento", inventándose un presupuesto en el que "preveía recaudar hasta 72 millones de euros, más de la mitad del montante total". Unas cifras sobre las que la Intervención Municipal ya advirtió que estaban "sobreestimadas".
Por último, López ha apuntado que el Ayuntamiento de Parla "no tiene Interventora Municipal como tal" ya que "quien fiscaliza las cuentas de una ciudad de 120.000 habitantes desde hace años es una viceninterventora que no tiene la plaza ganada y que fue concejala del PSOE de Pinto".