El PP asume que Gallardón tendrá un puesto relevante en el gobierno de Rajoy, según un libro sobre el alcalde

Actualizado: domingo, 14 noviembre 2010 14:54

MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Dirigentes del PP asumen que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, estará en el gobierno de Mariano Rajoy si éste gana las próximas elecciones generales y que ocupará un puesto relevante, como la Vicepresidencia, el Ministerio de Fomento o el Ministerio de Justicia, según las opiniones recogidas en el libro 'El delfín del PP'.

Esta obra editada por Ciudadela, escrita por el periodista de Libertad Digital Pablo Montesinos, repasa algunos de los episodios turbulentos que el partido ha vivido estos años como la derrota electoral de 2008 o la batalla en Caja Madrid, haciendo especial hincapié en los enfrentamientos que han protagonizado el alcalde y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

En un momento en el que las encuestas otorgan una victoria "holgada" al PP si ahora se celebrasen elecciones, los dirigentes 'populares' consultados sitúan al alcalde dentro del equipo de gobierno de Rajoy, al tiempo que ven factible que pueda ir en las listas al Congreso porque "las cosas no son como en 2008" y el regidor "tampoco ha actuado" como entonces. El propio presidente del PP señaló en junio de 2009: "lo veo a mi lado, por supuesto. Tengo muy buena opinión de él pero no voy a entrar en detalles".

Y en ese futurible, muchos le colocan al frente de Fomento tras la "faraónica remodelación de la M-30" y las infraestructuras que ha realizado en la capital. Sin embargo, otros miembros del PP le sitúan en la Vicepresidencia por ser "la cara del centro" y el político mejor valorado, una opinión que también tiene detractores, que recuerdan que no puede ser la cara visible de un gobierno alguien que puede pasar varias semanas sin ofrecer una rueda de prensa.

También hay cargos del partido que le ven como ministro de Justicia, recordando su paso, aunque breve, por la Audiencia Provincial de Málaga. Según el libro, hay otro puesto que "gusta mucho en Cibeles", la Presidencia del Congreso, que actualmente recae en el socialista José Bono, "íntimo amigo" del regidor madrileño. "Es la plataforma perfecta para dar el salto definitivo a sus aspiraciones políticas y convertirse en cabeza de lista del partido", sostiene un concejal de Madrid.

La obra también habla de los "nuevos rivales" de Gallardón en el posible debate sucesorio que podría abrirse en el futuro, entre los que figura el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a la que la mayoría de los sondeos colocan como presidenta de Castilla-La Mancha.