PP denuncia por malversación a vicealcaldesa al usar presuntamente a trabajador Ayto para obra particular

PP Denuncia Por Malversación A Vicealcaldesa
PP DE FUENLABRADA
Actualizado: viernes, 1 junio 2012 17:13

El Ayuntamiento abre expediente para "esclarecer los hechos" mientras Teresa Fernández esperará a conocer los "términos exactos" de la denuncia para actuar


FUENLABRADA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Fuenlabrada ha presentado en los juzgados de Instrucción de la localidad una denuncia contra la vicealcaldesa y portavoz de IU en el Ayuntamiento, Teresa Fernández, por el presunto delito de malversación de fondos y caudales públicos al considerar que la edil habría recurrido presuntamente a un funcionario público y a material municipal para arreglar la fachada de su chalé.

La denuncia --firmada por el portavoz del PP local, Manuel Molina, y a la que ha tenido acceso Europa Press-- concreta en el relato de hechos que dos concejales del Grupo, Sergio López y Alberto Pérez, se personaron el pasado martes en la vivienda de la edil cuando fueron alertados a través de una llamada vecinal de que un trabajador municipal se encontraba realizando "trabajos de enfoscado" en la fachada del chalé.

En este sentido, el PP ha informado de que los ediles confirmaron la presencia del trabajador --que "vestía prendas de trabajo del Ayuntamiento de Fuenlabrada"--, así como la realización de las tareas en la vivienda unifamiliar. La denuncia incluye numerosas fotografías donde se ve presumiblemente a este empleado realizando los trabajos.

Junto a él, según la denuncia, se encontraba estacionado un vehículo de obras 'dumper' con matrícula del Consistorio y cuya única función es el "servicio público".

En ese momento, según siempre la versión 'popular' que aparece en la denuncia, los concejales avisaron a Policía local, que se personó en el lugar. Los agentes pidieron la identificación a los concejales 'populares' y dieron el alto al operario cuando éste intentó abandonar el lugar. "Una vez identificado", los agentes le preguntaron si era trabajador del Ayuntamiento, a lo que éste respondió afirmativamente, según consta en la denuncia.

El trabajador no indicó que en ese momento se encontrase "en días libres ni asuntos propios". Tras realizar una llamada telefónica, se personó en el lugar el responsable del Servicio Municipal de Aguas en un vehículo con el logotipo del Ayuntamiento, quien resultó ser familiar del trabajador.

El concejal del PP Sergio López ha explicado a Ep que los agentes comprobaron que el vehículo era del Ayuntamiento y que la vivienda correspondía a la "residencia habitual" de Teresa Fernández, quien, según López, asume además la delegación de Obras y Mantenimiento Urbano en el Ayuntamiento fuenlabreño.

López ha declarado que, en caso de confirmarse la denuncia interpuesta por los 'populares', sería "una vergüenza" que la vicealcaldesa "use estos servicios públicos que pagan todos los fuenlabreños para sus intereses privados".

En la misma línea, el presidente del PP fuenlabreño, Manuel Molina, ha manifestado a Ep que "las normas están para cumplirlas y los bienes y el dinero público, para respetarlos y no para fines privados".

La denuncia refleja también que uno de los concejales del PP se personó al día siguiente en dependencias de la concejalía de Seguridad Ciudadana para reclamar el informe de diligencias elaborado por Policía, y que los responsables de la delegación se negaron a entregárselo.

SUSPENSIÓN DE EMPLEO

En los fundamentos de derecho, el PP recurre al artículo 433 del Código Penal por el que se establece una "pena de multa de seis a doce meses, y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a tres años", si el culpable "no reintegrara el importe de los distraído dentro de los diez días siguientes al de la incoación del proceso".

El PP considera que, en este caso, se pudieron "utilizar en beneficio propio personal y medios del Ayuntamiento, pagado con fondos públicos", lo que conllevaría que se han "destinado fondos públicos a usos ajenos a la función pública."

De igual forma, los 'populares' aluden al artículo 434 del Código Penal, que establece que se podría incurrir "en las penas de prisión de uno a tres años e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de tres a seis años" por "dar una aplicación privada a bienes muebles o inmuebles pertenecientes a cualquier Administración".

"Es evidente --alega el PP en la denuncia-- que el comportamiento de la Sra. Vicealcaldesa puede ser subsumido en este artículo, pues ha existido un destino privado de bienes muebles, pertenecientes a la Administración local, con ánimo de lucro propio".

VERSIÓN MUNICIPAL

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha informado este viernes de que el departamento de Recursos Humanos "tiene abierto un expediente para esclarecer los hechos denunciados".

Por su lado, Teresa Fernández ha manifestado que una vez tenga conocimiento exacto de los términos de la denuncia, emprenderá las acciones oportunas.

"Ya que el PP ha tomado la decisión de judicializar este asunto --ha argumentado la edil-- y una vez que conozca los términos exactos de la denuncia, actuaré en consecuencia".