El PP insta a Garzón a dar nombres de cargos implicados en el 'caso Gürtel'

Actualizado: viernes, 13 febrero 2009 14:40

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, volvió a pedir hoy el nombre de las personas implicadas en el 'caso Gürtel', porque como afirmaba el auto que se hizo público ayer, entre ellos se encuentra algún funcionario o alto cargo que podría ser aforado, y el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón perdería su competencia.

"Si hay de verdad altos cargos que pueden ser aforados, es decir que deberían ser juzgados por otros tribunales, él perdería la competencia. Yo espero que haga las cosas a su tiempo y que no retrase el conocimiento de quién está implicado", aseveró la dirigente 'popular' en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press. En este mismo sentido, añadió que espera que las "motivaciones" de Garzón para no dar los nombres de los implicados no sean que perdería su competencia.

"Probablemente no sea competente, yo creo que no está capacitado para investigar y que debe ceder el puesto a otro juez", afirmó Sáenz de Santamaría. Otro de los motivos de que un juez diferente asuma la investigación es "que quede garantizada su imparcialidad y su independencia" y sin "ningún velo de sospecha". "Para que nadie tenga ninguna duda de que el juez que está investigando lo hace porque tiene el fin de perseguir la ley y no de perseguir a nadie más", añadió.

Sáenz de Santamaría también arremetió contra el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, por acudir a la cacería en un momento tan delicado, con personas ya "en calabozos policiales" por el inicio de las investigaciones, y aseguró que este acto no es "ni ético, ni estético ni políticamente correcto". "Cuando uno ve esas fotos tiene la sensación de que uno apunta y el otro dispara", ironizó.

En esta misma dirección, criticó que el ministro respondiera que durante esta sesión de caza habló de cetrería. "No sé a qué tipo de cetrería o a qué tipo de piezas se refería". "Más vale que tuviera más habilidad negociadora con todas las huelgas que tiene anunciadas", aseveró.

Por otro lado, y preguntada por el hecho de que Rajoy dejara de contar con los servicios de Francisco Correa cuando llegó a Presidente del PP, Sáenz de Santamaría afirmó que no conoce el funcionamiento de las administraciones, y reiteró que su partido y su presidente siempre se han comportado con "honorabilidad y transparencia". Así, recordó que las cuentas de los partidos pasan por el Tribunal de Cuentas, y afirmó que no han tenido "ninguna observación".

"A nosotros no nos interesa que haya gente que use el nombre del PP para hacer negocio, somos los primeros, y si hay personas afectadas que pertenecen al PP nuestro comité de derechos y garantías actuará con contundencia, así lo ha ordenado el presidente de mi partido", aseguró la portavoz 'popular'.

Finalmente, y en defensa de la honorabilidad de Rajoy, aseguró que ha pasado por los despachos de todas las administraciones públicas "sin mover una silla". "Ya podría aprender el señor de la Xunta, Touriño, de esos comportamientos", concluyó.