MADRID 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los Grupos Parlamentarios de PP y PSOE en la Asamblea de Madrid han criticado este martes la "expropiación hostil" de YPF anunciada ayer por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y PP ha destacado que este anuncio esconde una "cortina de humo sobre los auténticos problemas" de Argentina.
En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, el portavoz del PP en la Cámara autonómica, Íñigo Henríquez de Luna, ha mostrado el "apoyo incondicional" del Grupo Parlamentario Popular al Gobierno de España en contra de la "expropiación hostil" de YPF, y ha destacado que el expresidente Néstor Kirchner apoyó "encarecidamente" la iniciativa de privatización.
Henríquez de Luna ha criticado que ahora que Repsol ha hecho un "esfuerzo inversor", el Ejecutivo argentino anuncia la nacionalización de YPF por "intereses, seguramente políticos". Y es que, a su juicio, se trata de "una cortina de humo sobre los auténticos problemas del pueblo argentino".
El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha considerado algo "muy grave las acciones políticas del Gobierno argentino", que suponen "una agresión a los intereses españoles". "La defensa de los intereses españoles significa defender los intereses de nuestras empresas", ha aseverado Gómez, quien ha indicado que es una medida "muy desacertada", que va a "provocar inseguridad jurídica en Argentina".
"Rajoy es el que debe abordar en este momento el tema de los intereses españoles en Argentina", ha sostenido y ha insistido en que tiene que ser el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "quien personalmente asuma las riendas en este momento". Así, ha sostenido que esta medida tiene "repercusión directa" en los intereses económicos de España.
El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha afirmado que "se trata de un litigio entre empresas que repercute sobre gobiernos" y tras destacar que cree que la decisión del Gobierno argentino se va a ajustar a derecho, ha considerado que lo importante "no es tanto la expropiación en sí como la indemnización".
No obstante, sí que ha destacado que "el movimiento de tipo patriotero que hay en Argentina no debería reproducirse" en España y ha afirmado que duda de que la "unión Europea (UE) y otros países hagan suyo este tema".
En el lado opuesto se ha situado el portavoz de IU, Gregorio Gordo, quien ha opinado que "no sería bueno considerar que la decisión soberana de un país se considere como un gesto de hostilidad a España" y "no es bueno confundir intereses de España con los de algunos españoles en Consejo de Administración de YPF".
"Es una decisión soberana del Gobierno argentino. No creo que vaya a afectar considerablemente los 6 millones de españoles en paro", ha concluido.