MADRID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Medio Ambiente y Vivienda de la Comunidad de Madrid ha rechazado, con los votos del Partido Popular (PP), la Proposición No de Ley de Izquierda Unida que solicitaba transferir la titularidad del Parque de Valdebernardo al Ayuntamiento de la capital y que pedía suspender el concurso para la concesión de su gestión integral, así como la disolución del Consorcio Urbanístico de Valdebernardo.
El diputado regional del PP José María de Federico afirmó hoy que no entre las funciones del Consorcio no está la promoción de suelo residencial en la zona, sino la construcción de 6.500 viviendas, la creación de un parque de 100 hectáreas, así como la implantación de instalaciones sanitarias, entre otros, "que es lo que se ha realizado".
De Federico indicó que el concurso para la gestión del parque es público y no opaco, como lo calificó la oposición, al mismo tiempo que apostó por la colaboración público-privada como "mejor fórmula para la gestión del dinero público".
"No sé por qué critican (los diputados socialistas y de IU) este modelo, y luego lo aplican en otros municipios donde gobiernan, como en Rivas y Getafe, externalizando o, como dicen ustedes, privatizando, servicios de limpieza o deportes. Ya es hora de que salieran de la cueva. Si nosotros externalizamos, mal; si lo hacen ustedes está bien. Esto es sectarismo y fariseismo político", criticó.
El parlamentario 'popular' explicó que la paralización de cualquier concurso deben estar razonado en un interés público justificado, que es precisamente "lo que ha llevado a la convocatoria del concurso". "Sobre el futuro del consorcio, es necesario esperar a al resolución del concurso para poder tomar las decisiones oportunas", indicó.
Por otro lado, De Federico se preguntó "que razón de peso y qué intereses ocultos" mueven a los grupos de la oposición para pedir el traspaso de la titularidad del parque de Valdebernardo al Ayuntamiento de Madrid. No obstante, señaló que esta transferencia es una de las posibilidades que se plantean, aunque precisó que "es necesario esperar a la resolución del concurso para poder estudiar estos posibles decisiones".
"La Comunidad de Madrid es soberana en este asunto. Es un parque muy complejo, con gran variedad de instalaciones y hay que tener una visión de conjunto. El parque está en buenas condiciones y los vecinos lo disfrutan", concluyó el diputado del PP, quien añadió que el PSOE e IU sólo buscan "enredar, la confrontación entre las administraciones y la demagogia".
NADIE SE HA PRESENTADO AÚN AL CONCURSO
Por su parte, la parlamentaria regional del PSOE, Livia Castillo, denunció que el Gobierno regional "no está cumpliendo" con sus obligaciones en el mantenimiento del parque, puesto que criticó el mantenimiento y algunas instalaciones de la zona verde como el vivero, que tildó de "desastre".
En este sentido, Castillo también habló de otros incumplimientos, como la creación de una escuela en un edificio anexo y se quejó de que el Consorcio del Parque de Valdebernarno no ha ofrecido el suelo a las distintas consejerías para equipamientos. "La sorpresa es que nos sacan ahora un concurso que no afecta a una parte, sino a todo: depuradora de aguas residuales, el vivero, el parque. Un concurso al que hasta hace media hora no se había presentado nadie", agregó.
Por todo ello, la diputada socialista apoyó los tres puntos de la Proposición No de Ley de IU, entre ellos el traspaso de las competencias del parque al Consistorio de Madrid, que solicitó hace ya unos años su titularidad, "ya que es el único parque en un distrito que no tiene la gestión el Ayuntamiento".