El PP rechaza una propuesta de IU y PSOE para hacer actividades escolares que den visibilidad a la diversidad sexual

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 15:10

MADRID 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Popular rechazó hoy en el Pleno una propuesta conjunta de IU y PSOE en relación con la celebración del Día del Orgullo 2009, al considerar inaceptables los puntos donde se pedía la realización de actividades orientadas a dar visibilidad a la diversidad afectivo-sexual en los colegios, y para felicitar al pueblo de Madrid por su solidaridad y respeto con las diversas opciones sexuales.

Aunque los 'populares' estaban dispuestos a apoyar los dos primeros puntos de la proposición, relativos al apoyo de la celebración del Día del Orgullo y trabajando para conseguir la igualdad real de todos los madrileños, así como para solidarizarse con los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales (LGTB) perseguidos en todo el mundo, el PSOE no aceptó ningún tipo de acuerdo que dejara fuera las otras dos peticiones.

Según el portavoz socialista Pedro Zerolo, "la igualdad no es sólo declarativa, sino que también consiste en hacer efectivo ese principio promoviendo las condiciones para la igualdad y removiendo los obstáculos que la dificultan, y desde el Ayuntamiento también se puede hacer". "Pero cuando se trata de compromisos, no hay nada por parte del Ayuntamiento", apostilló.

"Si no hacen más es porque su Grupo, cada vez que se habla de estas cuestiones, se retrata, y me entristece porque han pasado muchos años y el PP sigue igual cada vez que se habla de igualdad. Porque cuando se trata de sacar pecho diciendo que el turismo no ha caído en Madrid gracias a los homosexuales; qué cinismo: nuestro dinero sí, nuestros derechos no. Estamos intentando sólo que den un paso mínimo, pero ustedes siguen sin moverse un ápice", añadió.

A esto, la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, criticó que para los socialistas "si no es todo, no es nada", y rechazó, por una parte, que "el Ayuntamiento de Madrid tenga que celebrar todo lo que pasa en la ciudad" cuando se deriva de "decisiones personales de los ciudadanos" y que el Gobierno local tenga competencias para realizar este tipo de actividades en los colegios, gestionados por la Comunidad de Madrid.

"Las competencias del Ayuntamiento en ámbitos de educación son muy limitadas, excepto para actividades extraescolares. No obstante, les aseguro que en todas estas actividades se promueven valores de tolerancia, respeto y educación no sexista", añadió la edil, añadiendo su hartazgo por que los socialistas "estén todo el día repartiendo carnés de igualdad". "Ustedes no tienen la hegemonía en temas de igualdad y de mujeres. Yo apruebo lo que creo, en conciencia y por coherencia, que mi partido tiene que hacer", apostilló.

Por último, recordó algunos de los convenios que el Ayuntamiento tiene firmados con diversos colectivos LGTB e ironizó con la "falta de confianza" en las leyes aprobadas por el Gobierno central por parte de Zerolo, al recordar que "Educación para la Ciudadanía, aprobada en contra del criterio de muchos padres, ya dará a todos los niños" esa sensibilidad con el colectivo.

DATOS DE DISCRIMINACIÓN

Zerolo además recordó que el movimiento por la lucha de los derechos homosexuales y transexuales comenzó hace 40 años en el bar Stonewell de Nueva York, y desde entonces han cambiado muchas cosas, muestra de lo cual es la manifestación del Día del Orgullo en Madrid, un "referente en la Unión Europea y una de las más numerosas del mundo".

"Y la educación es fundamental para avanzar en derechos y profundizar en valores, y para garantizar el desarrollo de mujeres y hombres libres e iguales", continuó el concejal, revelando que entre el 5 y el 10 por ciento los jóvenes LGTB manifiestan sufrir acoso o violencia física o psíquica en los colegios, el 30 por ciento de los alumnos varones están en contra de tener siquiera un compañero que pudiera ser homosexual, un número importante manifiestan haber participado en actos de violencia psíquica o física contra ellos, y uno de cada tres intentos de suicidio en jóvenes se producen por el rechazo a su identidad sexual. Por último, subrayó que en los cuatro años de existencia de la ley que permite los matrimonios homosexuales, en Madrid se han producido ha 1.500 uniones.

Por su parte, la concejala de IU Milagros Hernández, que sí apoyó la iniciativa socialista, apuntó que el 52,2 por ciento de los miembros del colectivo LGTB han sufrido violencia psicológica o física en las escuelas, el 67,2 por ciento lo sufren en la calle, sólo el 23,4 por ciento reciben apoyo de sus profesor mientras que el 45 por ciento tienen apoyo de su madre.

"Nuestros centros educativos tienen un régimen de tutorías, que son el escenario ideal para un trabajo conjunto de estas problemáticas, y que no tengan que aprender solos a superar esta situación", añadió, criticando asimismo que el Gobierno local "ni siquiera ha hecho formación para los profesionales de la educación para que sepan tratar estos temas".